Dirimen en EU caso Usumacinta

AutorVíctor Fuentes

La tragedia de la plataforma petrolera Usumacinta, ocurrida en octubre de 2007, fue responsabilidad de subcontratistas estadounidenses que dieron el visto bueno para el traslado de personal a la zona del accidente, de acuerdo con dos demandas presentadas ante una corte federal de Texas por familiares de los 22 trabajadores muertos y algunos de los lesionados.

Los familiares exigen el pago de daños por negligencia a cuatro empresas involucradas, entre ellas los gigantes Halliburton y Schlumberger.

Peritajes aportados al juicio, que fueron realizados para Pemex por firmas de Estados Unidos, concluyeron que el traslado de la plataforma fue autorizado con base en lecturas sobre el estado del suelo marino que databan de 1990, cuando era suelo "virgen", y no tomaban en cuenta los "hoyos" generados por otras tres plataformas que habían laborado recientemente en los mismos pozos del Activo Integral Litoral Tabasco.

La multinacional Matthews Daniel Company era la responsable del diagnóstico de riesgo ambiental y de suelo marino, mientras que Gulf Coast Marine & Associates autorizó la maniobra de traslado de la plataforma, ejecutada por uno de sus empleados, a pesar de advertencias de que el Frente Frío 4 venía con vientos de más de 100 kilómetros por hora.

"El manejo de las condiciones cambiantes del suelo marino, relacionadas con los hoyos, fue un factor causal de este accidente", afirma el peritaje de la firma Batelle Energy Systems, realizado en mayo de 2008 para la dirección corporativa de Operaciones de Pemex.

"Los cambios en el suelo marino, producto de hoyos creados por la plataforma fija Sonat 87, no fueron tomados en cuenta antes de colocar a la Usumacinta en el sitio, y dichos hoyos parecen haber sido de suficiente profundidad y diámetro para causar el asentamiento de dicha plataforma".

Los hoyos que dejó Sonat 87 alcanzaban 16 metros de profundidad y abarcaban una superficie de 21 metros.

Por otra parte, la plataforma no había recibido aún buena parte de los materiales y fluidos que se utilizan para la extracción del crudo, conocidos como "cargas variables", que incrementan el peso y estabilidad de la embarcación.

El 23 de octubre de 2007, día de la explosión y hundimiento de la Usumacinta, otras seis plataformas estaban operando en la zona y ninguna sufrió daños relevantes, pero todas llevaban más tiempo trabajando en sus pozos y por tanto contaban con sus cargas variables.

Los peritos de Batelle no tuvieron acceso a documentos...

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