Dirigirá el primer mes un diputado del PRI

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Con la asistencia de 74 de 75 diputados, ayer se instaló la 55 Legislatura local, la cual será presidida para este mes por el priísta Ignacio Rubí; sin embargo, aún no se define el reparto de posiciones en la Gran Comisión.

En el primer asunto que abordaron, las bancadas de todos los partidos acordaron tener una representación proporcional en la directiva, que dirigirá los trabajo del pleno durante septiembre.

Como vicepresidentes fueron nombrados Germán Olivares, del PAN, y el perredista Cipriano Gutiérrez, mientras en las secretarías quedaron Pablo César Vives, del PVEM, y Luis Maya Doro, del PT. En tanto, Felipe Valdez y Salomón Flores, de Convergencia y del PRI, fueron ubicados en las prosecretarias.

A la plenaria sólo falto el legislador del PVEM, Francisco Viejo Plancarte, quien fue el piloto de la aeronave mediante la cual Luis Eduardo Zuno, ex delegado en Alvaro Obregón, introdujo armas prohibidas al país.

Al filo de las 11:00 horas los nuevos diputados fueron llegando al recinto; los primeros fueron Gustavo Cárdenas, del PRI, y Joaquín Vela, del PT, quienes con un abrazo recordaron su amistad en otros grupos parlamentarios.

La bancada priista, ordenada como siempre, ya esperaba el inicio de la sesión, mientras desde el piso superior del recinto, el saliente diputado local, Oscar González, y ahora legislador federal del PT, observaba del otro lado del cristal a sus sucesores.

Cada fracción ocupó el mismo lugar que en la anterior Legislatura: el PRD en el extremo izquierdo de la mesa directiva, el PRI un poco más abajo y ocupando lugares en el extremo derecho, y el PAN en las primeras hileras de esa ala. PT, PVEM y Convergencia, se acomodaron en las curules vacías.

En la sala destinada al público aparecieron diputados salientes, como Alfredo Contreras, del PRD y con cámara de vídeo en mano; Zeferino Cabrera, y José Antonio Preciado, quien se dio tiempo para dejar su oficina de Alcalde en Tultitlán para visitar el Congreso.

Los partiditos

Suman 9 curules en total, pero los diputados del PT, PVEM y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR