'Nos dirigimos a un periodo difícil'

AutorNiall Ferguson *

Henry Kissinger cumplirá 100 años el 27 de mayo. Nacido en Alemania en plena hiperinflación de Weimar, no tenía ni 10 años cuando Hitler subió al poder, y tenía tan sólo 15 cuando él y su familia llegaron como refugiados a Nueva York. Resulta casi tan asombroso que este antiguo Secretario de Estado y gigante de la geopolítica estadounidense dejara su cargo hace 45 años.

A medida que se acerca a su siglo de vida, Kissinger no ha perdido ni un ápice de la potencia intelectual que lo diferenció de otros profesores y profesionales de la política exterior de su generación y de las posteriores. En el tiempo que he dedicado a escribir el segundo volumen de su biografía, Kissinger ha publicado no uno, sino dos libros: el primero, en coautoría con el ex consejero delegado de Google Eric Schmidt y el informático Daniel Huttenlocher, sobre inteligencia artificial; el segundo, una colección de seis casos biográficos de liderazgo (Liderazgo, Debate, 2023).

Nos reunimos en su retiro rural, en lo profundo de los bosques de Connecticut, donde él y su esposa, Nancy, han pasado la mayor parte del tiempo desde el inicio del Covid-19.

A pesar de que camina con bastón, depende de un aparato auditivo y habla más despacio que antaño con ese inconfundible barítono de rana toro, su mente sigue tan aguda como siempre.

Le pregunto si Estados Unidos está hoy más dividido que en la época de Vietnam.

"Sí, infinitamente más", responde.

A principios de los años 70, dice, aún existía la posibilidad del bipartidismo.

"El interés nacional era un término significativo, no era en sí mismo un tema de debate. Eso se ha acabado. Ahora cada Administración se enfrenta a la hostilidad incesante de la Oposición, y de una forma que se construye sobre premisas diferentes... El debate no declarado pero muy real en Estados Unidos ahora mismo es sobre si los valores básicos de Estados Unidos han sido válidos", con lo que se refiere al estatus sacrosanto de la Constitución y la primacía de la libertad individual y la igualdad ante la ley.

Pregunto: "¿Puede algún líder arreglar esto?"

"Lo que ocurre cuando hay divisiones insalvables es una de dos cosas. O la sociedad se derrumba y ya no es capaz de llevar a cabo sus misiones bajo ninguno de los dos liderazgos, o los trasciende..."

Lo remito al más veterano de los líderes perfilados en su libro, Konrad Adenauer, quien en 1949 se convirtió en el primer Canciller de Alemania Occidental. En su última reunión -porque, por supuesto, Kissinger...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR