Dirigen ahora miradas hacia Alberto Fujimori

LIMA (DPA/AFP/NTX/AP). -Tras la captura de Vladimiro Montesinos, las miradas de los peruanos apuntan ahora hacia Japón, donde se refugia el ex Presidente Alberto Fujimori, a quien señalan como el otro gran responsable de la corrupción desatada en la pasada década.

El Presidente electo de Perú, Alejandro Toledo, afirmó ayer que la captura del ex asesor presidencial "acelerará la extradición de Fujimori ". Toledo sostuvo que cuando Montesinos, quien fue capturado en Caracas en la noche del sábado, sea trasladado a Perú, hablará sobre su relación con el ex Mandatario, lo que servirá "para apresurar el proceso en su contra ".

"Fujimori debe responder a la justicia peruana, y mi Gobierno (que iniciará el 28 de julio) hará todas las gestiones internacionales para que el ex Presidente retorne al país ", señaló.

El ex asesor, sobre el que pesan 40 acusaciones, ha sido denunciado por enriquecimiento ilícito, corrupción, lavado de dinero, tráfico de armas, extorsión y violación de derechos humanos. Asimismo, se descubrió que amasó una fortuna que analistas calculan en mil millones de dólares, mientras sus propiedades en Lima y Buenos Aires están valuadas en 1. 5 millones de dólares.

Montesinos permanece detenido en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM)bajo fuertes medidas de seguridad, reveló el Mandatario venezolano, Hugo Chávez, tras ordenar a su Ministro del Interior, Luis Miquilena, apresurar los trámites para que en menos de 24 horas sea deportado a su país.

"Las personas que conocían de su paradero estaban desesperadas porque había pasado el plazo para tenerlo en un sitio (. . . )Ese desespero lo llevó (a Montesinos)a cometer errores que fueron detectados por nuestros órganos de inteligencia ", comentó Chávez.

Por su parte, el Canciller peruano, Javier Pérez de Cuéllar, calificó de "brillante "la colaboración de Venezuela para detener al ex jefe de inteligencia, y dijo que, "no obstante sus enormes delitos, Montesinos será objeto de un proceso judicial como todo delincuente en mi país (. . . )El va ser desterrado o deportado. . . eso le corresponde a la Embajada del Perú ".

Además, el Ministro del Interior de Perú, General retirado Antonio Ketin Vidal, reconoció que el Buró Federal de Investigaciones (FBI)de Estados Unidos colaboró en las indagaciones para localizar al ex jefe de inteligencia.

El Procurador José Ugaz dijo que el ex asesor puede ser condenado a cadena perpetua en Perú por el delito de lavado de dinero del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR