Dirigen apoyos a Pymes para exportaciones

AutorGabriel Orihuela

MURAL / Enviado

PUERTO VALLARTA.- El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC, tiene capacidad de apoyar a las micro y pequeñas empresas a fin de que éstas aumenten sus exportaciones en mil 180 millones de dólares durante los próximos cinco años.

Esta estimación es el resultado de un estudio realizado conjuntamente por los Gobiernos de México y Australia, el cual señala que las micro y pequeñas empresas podrían incrementar su participación en el comercio total, que actualmente va de 30 a 35 por ciento, generando una exportación adicional.

El trabajo subraya que las micro y pequeñas empresas de la región APEC constituyen en su conjunto más del 98 por ciento del total de empresas, participan con 60 por ciento del empleo total que se genera en el sector privado, y 30 por ciento de las exportaciones directas, es decir, 930 mil millones de dólares durante el 2000.

El reporte menciona que la reducción de las tarifas arancelarias en la región no ha sido suficiente detonador para que las micro y pequeñas empresas tengan una mayor penetración en el comercio internacional.

Este es el resultado del fuerte impacto que tienen los costos de transacción en el cruce de fronteras.

Por lo tanto, es necesario que estas barreras indirectas al comercio se eliminen a la par que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR