Dirige al mundo 'superclase'

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Los llaman la "superclase"; son el grupo compuesto por cerca de 6 mil personas, las más poderosas del mundo, que básicamente deciden lo que sucede en distintos ámbitos del planeta y que cada vez son más influyentes.

Los empresarios Bill Gates, Warren Buffett, Carlos Slim, Steve Case y Rupert Murdoch forman parte de esta nueva élite globalizada; al igual que los músicos Bono y Shakira; los actores Angelina Jolie, Brad Pitt y George Clooney; el Dalai Lama y el Papa Benedicto XVI.

Los académicos Noam Chomsky, Samuel Huntington, y Joseph Stiglitz; los Presidentes George W. Bush y Hu Jintao; los Primeris Ministros Gordon Brown, Angela Merkel y Silvio Berlusconi; la Reina Isabel, o los ex Jefes de Estado Bill Clinton, Tony Blair, Ernesto Zedillo y Lee Kuan Yew.

Son la "creme de la creme" que asisten cada año al Foro Económico de Davos o a otros eventos globales, como el Foro Boao de Asia o la reunión de Sun Valley, en Idaho.

Muchos provienen de las mismas universidades: Harvard, Stanford, Cambridge y Oxford están entre las preferidas. Discuten sobre temas internacionales en las reuniones del Grupo Bilderberg, para luego viajar en sus jets privados y divertirse en palcos exclusivos en espectáculos como el Grand Prix de Mónaco o las carreras de caballos en Ascot.

"Son un grupo pequeño, cada uno de ellos representa a uno en un millón, que tiene hoy una influencia desproporcionada sobre los asuntos mundiales. Cada uno tiene la capacidad de influir sobre millones de vidas, más allá de las fronteras de los países", destacó a REFORMA David Rothkopf, autor del libro "La superclase: la élite del poder global y el mundo que están construyendo".

En el mundo siempre han habido élites, pero la superclase de hoy es distinta a los grupos de poder anteriores, explicó Rothkopf.

En el pasado, las élites heredaban el poder y a la riqueza. Confinadas a las fronteras nacionales, su influencia estaba vinculada al sector público, a la política o a los militares.

La superclase moderna es una élite que se ha globalizado más rápido y cambia más al mundo. Está conformada por individuos relacionados con el sector privado y las finanzas, que han hecho sus fortunas o llegado al poder de manera propia, aprovechando la tecnología.

Si bien existe todo tipo de teorías conspirativas sobre ellos, no son una élite monolítica, está formada por diferentes grupos que no siempre están de acuerdo entre ellos. Sin embargo, gracias a la tecnología, hoy en día se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR