Dirige 'emperador' agencia espía de EU

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Al General Keith Alexander, jefe de la polémica Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) estadounidense, con frecuencia se le pone el sobrenombre de "emperador", porque siempre consigue lo que quiere.

Descrito como un "cowboy" por publicaciones liberales como Foreign Policy y como un "emperador" por la revista Wired, el militar ha empujado los límites de la ley en la operación de la NSA, como lo han evidenciado las filtraciones del ex analista de dicha agencia, Edward Snowden.

La creación y operación del programa informático PRISM se le atribuyen al equipo comandado por Alexander, con él, la NSA ha logrado intervenir comunicaciones electrónicas tanto de sus ciudadanos como de extranjeros.

El espionaje ordenado por Alexander, revelaron los archivos difundidos por Snowden, alcanzó al Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, cuando era candidato.

Además, la Mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, también fue espiada, según medios locales, lo que provocó que denunciara ante la ONU que la NSA violó el derecho internacional.

El General, de 62 años, asistió a la Academia Militar West Point y tiene cuatro maestrías: en administración de empresas, guerra electrónica, física y estrategia de seguridad nacional.

La preparación del General y sus antecedentes, que lo llevaron en los años 70 a espiar las comunicaciones de los soviéticos, cuando fue destacado en Alemania Occidental, parecen haber significado parte del éxito de Alexander al frente de la NSA.

Militares que han trabajado bajos sus órdenes han afirmado que es muy raro el caso en el que se tiene a un superior con conocimientos técnicos tan amplios como los del General.

Con PRISM y la ayuda de los gigantes de internet de las telecomunicaciones como Google, Facebook y Verizon, quienes colaboran dando información de sus clientes a la NSA, Alexander a forjado un verdadero imperio.

Un ejército de espías y de "ciber-soldados" de ingenieros, matemáticos y programadores que se extienden por la NSA, el Servicio Central de Seguridad y el Ciber Comando de Estados Unidos, que ayudó a crear en 2010.

"Tiene un papel único", afirmó a REFORMA Mark M. Jaycox, de la Electronic Frontier Foundation, una organización que defiende derechos de los usuarios en Internet.

"Hemos visto que ha sido firme en recolectar tantos datos como puede, y él cree que necesita hacerlo", agregó Jaycox.

Siempre lo ha acompañado la polémica, pero también el reconocimiento a su tesón por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR