Dirige Diemecke en NL

AutorJorge Alberto García

MONTERREY.- Un director de peso artístico mundial se hará sentir hoy en el Teatro Universitario cuando Enrique Arturo Diemecke tome la batuta en el Teatro Universitario, durante el concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El actual director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá se declaró ayer listo para apadrinar la Primera Temporada 2013 del ensamble universitario con la Sinfonía No. 7 La canción de la noche, de Gustav Mahler (1860-1911).

Conocedor directo del hermetismo y complejidad de la música de Mahler, la obra que marca su regreso a los escenarios regios no es desconocida para Diemecke, ya que se hizo acreedor de una medalla por parte de la Sociedad Mahleriana por sus interpretaciones de las sinfonías completas.

"Es un compositor que demanda mucho a los músicos, pero cuando aborden otros repertorios más conocidos será más fácil para la misma orquesta", expresó durante un encuentro con la prensa local.

Para el publico, mencionó, Mahler siempre ha sido un reto, ya que su obra no es tan conocida como las de Tchaikovsky, Beethoven o Mozart, por lo que entrar en contacto con ella es como dar un paso a una dimensión desconocida

"Su música sirve para estimular la imaginación. Él era un gran director de ópera, la conocía perfectamente. La ópera es escenografías, efectos de luces, maquillaje y personajes. Él descubre que la imaginación es mucho más poderosa", expuso Diemecke.

Comentó que la Séptima de Mahler, escita entre 1904 y 1905, es una pieza interesante con cinco movimientos muy particulares, en la que el compositor bohemio-austriaco continúa con su tradición de utilizar instrumentos inusuales para el público de principios del siglo 20.

"En el segundo hay cencerros de los que usaban las vacas. La gente de aquella epoca pensaba que Mahler...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR