Directores lo nominan

AutorEduardo Molina

Alejandro González Iñárritu se convirtió ayer en el primer mexicano en recibir una nominación al mejor realizador por parte del Gremio de Directores de Estados Unidos (DGA por sus siglas en inglés).

El cineasta fue reconocido para la 59 entrega anual de este premio por su cinta Babel. Esta nominación lo convierte en fuerte candidato para obtener una postulación al Óscar, cuyas nominaciones serán anunciadas el 23 de enero.

González Iñárritu compite contra Martin Scorsese por Los Infiltrados, Stephen Frears por The Queen, Bill Condon por Soñadoras y el matrimonio conformado por Jonathan Dayton y Valerie Faris por Pequeña Miss Sunshine.

La nominación de esta pareja es la primera para una labor conjunta de dirección desde que Warren Beatty y Buck Henry la compartieron por El Cielo Puede Esperar (1978). Los últimos ganadores dobles fueron Robert Wise y Jerome Robbins por Amor Sin Barreras (1961).

Faris es la sexta mujer en competir por el premio, la última fue Sofia Coppola por Perdidos en Tokio (2003).

Scorsese es el único veterano de la lista, al obtener su séptima nominación. Anteriormente lo estuvo por Taxi Driver (1976), Toro Salvaje (1980), Buenos Muchachos (1989), La Edad de la Inocencia (1993), Pandillas de Nueva York (2002) y El Aviador (2004).

El cineasta neoyorquino nunca ha ganado el premio por un filme específico, aunque sí ha recibido dos veces reconocimientos por su obra en general.

El Gremio de Directores se ha convertido en uno de los "termómetros" más efectivos del Óscar, ya que de los últimos 58 años, sólo seis veces no han coincidido los ganadores.

La más reciente fue en la 55 entrega, cuando Rob Marshall ganó el premio del DGA por Chicago y Roman Polanski obtuvo el Óscar por El Pianista.

El galardón es entregado por directores de la industria y muchos de ellos pertenecen a la Academia de Hollywood, de ahí la coincidencia en ganadores.

La omisión más importante este año fue el director Clint Eastwood por sus filmes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR