En dirección, México manda

AutorEduardo Molina

LOS ÁNGELES.- Y el ganador es... México.

Alfonso Cuarón le dio anoche al País el primer Óscar en la historia de Película en Lengua Extranjera con su cinta "Roma".

"Estoy emocionado con lo que pasó, que la audiencia en el mundo y la Academia se entusiasmaran con un personaje de una trabajadora doméstica que es indígena", destacó el director mexicano.

Además, Cuarón sumó su segundo Óscar como Mejor Director. El primero lo obtuvo en 2014 con la cinta "Gravedad".

Otro director nacional, Guillermo del Toro, fue el encargado de anunciar el triunfo de Cuarón en el Teatro Dolby de Los Ángeles tras lo cual se fundieron en un emotivo abrazo.

En los últimos seis años, la estatuilla a Mejor Director ha terminado cinco veces en manos mexicanas.

Por si fuera poco, "Roma" obtuvo un tercer premio, también para Cuarón por Mejor Fotografía.

Y como si se tratara de una victoria de la Selección de futbol, miles de personas se congregaron en el Monumento a la Revolución, la Plaza Río de Janeiro y otros sitios de la colonia Roma, para celebrar.

Cada premio para "Roma" se festejó como el mejor de los goles.

YA GANÓ

Era un sueño. Los vecinos de Yalitza Aparicio, la indígena mixteca nominada a Mejor Actriz en los Premios Óscar, estaban en ese sueño.

Apenas se anunció el resultado se levantaron de sus asientos en la plaza municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, y se fueron. De los más de 200 que había, unos 20 se quedaron a aplaudir a Cuarón como Mejor Director.

Cuando el anunciador indicó que ganó alguien que no era Yalitza casi todos se fueron.

"Yo pienso que era difícil que ganara Yalitza, son unos monstruos aquellas, son grandes... pero de todas maneras es una ganadora para todos nosotros porque nunca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR