Con dirección en las cuatro ruedas

AutorAlberto Bortoni

Los sistemas de dirección en las cuatro ruedas no son sistemas nuevos. Hay varias limitantes a los sistemas. Los primeros modelos en incluir sistemas de dirección en las cuatro ruedas en modelos de producción fueron los japoneses. Honda y Mazda experimentaron con sistemas mecánicos a finales de los 80 que operaban a altas y bajas velocidades.

Más adelante Nissan integró un sistema de dirección para sus modelos deportivos como el 240SX y el 300ZX. En estos autos el giro de las ruedas traseras era limitado y sólo operaba a altas velocidades. Hace algunos años Delphi desarrolló un sistema de dirección by-wire para las ruedas traseras. El sistema se llamaba Quadrasteer y se ofreció como equipo opcional para algunos modelos de pickup de General Motors.

El sistema tenía la particularidad de poder girar las ruedas traseras a favor o en contra de las ruedas delanteras dependiendo de la velocidad a la que circulara el coche. La Quadrasteer estuvo disponible en los modelos de GM hasta el 2004.

Ahora toca el turno a un fabricante europeo, Renault. Con el nuevo Laguna GT ha lanzado al mercado un sistema llamado "Active Drive". Es un sistema eléctrico y al igual que el Quadrasteer opera tanto a favor como en contra del giro de las ruedas delanteras.

A velocidades por debajo de 60 km/hr, las ruedas traseras giran en contra de las ruedas delanteras. Es decir, si las ruedas delanteras se voltean hacia la izquierda las ruedas traseras se giran hacia la derecha. Como resultado, el Laguna logra reducir el radio de giro en un 10 por ciento, es decir, de 12.05 metros a 10.80.

El radio de giro es uno de...

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