Diputados Solicitan a La Cnbv Informe Sobre Las Entidades Gubernamenta

México, D. F., a 18 de marzo de 2015.

No. 5282

Diputados solicitan a la CNBV informe sobre las entidades gubernamentales y estatales que invirtieron en Ficrea

* También le piden, al igual que a PGR y ASF, fincar responsabilidades

El Pleno camaral aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informe cuáles son las autoridades, entidades o dependencias que depositaron o invirtieron sus recursos en la sociedad financiera popular Ficrea y a cuánto ascienden los montos respectivos.

En particular, de las dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en el ámbito federal y estatal, órganos autónomos desconcentrados, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal, productivas del Estado y subsidiarias, procuradurías, agencias, institutos, comisiones, fideicomisos y fondos públicos, que reciban y ejerzan recursos públicos y fondos de ahorro para trabajadores.

De igual modo, se solicitó a la Procuraduría General de la República, a las procuradurías generales de Justicia del Distrito Federal y de Coahuila, a la CNBV y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fincar responsabilidades a los entes públicos que hubieran comprometido recursos públicos, así como el patrimonio de trabajadores, particularmente de aquellos adscritos a los tribunales superiores de justicia del Distrito Federal y de Coahuila.

Al respecto, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de la agrupación Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), mencionó que "las operaciones fraudulentas de Ficrea presumen actos que apuntan a actividades de lavado de dinero y narcotráfico".

Precisó que el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, reconoció una inversión de millones de pesos de la institución en Ficrea, y en esa situación también está el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila; sin embargo, dijo, "se están escondiendo ahorradores multimillonarios vinculados al narcotráfico y al lavado de dinero".

La diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) señaló que a poco más de un año de vigencia de la reforma financiera no se puede tolerar que se presenten casos como el de Ficrea ni que prevalezca la impunidad; por tanto, aseguró, es necesario que las autoridades informen cuáles entidades públicas invirtieron recursos y se deslinden responsabilidades, a fin de saber si violentaron alguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR