'Sueñan' diputados con ser senadores

AutorBruno López

Envueltos en la dinámica de la sucesión adelantada, al menos 10 de los 18 diputados de la bancada priista de Jalisco en San Lázaro trabajan para convertirse en senadores de la República.

Por contar con un espacio en el senado que actualmente ocupa Tomás Vázquez Vigil, las diputadas Evelia Sandoval Urbán y Leticia Gutiérrez creen que pueden aspirar a reemplazarlo. Ambas son leales a la líder moral del SNTE, Elba Esther Gordillo.

"Creo que todos caímos en la trampa de la sucesión adelantada. Pero la gente está enfadada de esto. Nos falta mucho trabajo por hacer, pero algunos ya están de lleno buscando lo suyo. Yo quiero seguir trabajando en lo mío, en las colonias, para después aspirar", sostiene Sandoval Urbán.

Los diputados federales iniciaron su periodo el 1 de septiembre del 2003 y terminan formalmente el 30 de agosto del 2006.

Otros diputados federales de Jalisco creen estar cerca de lograr una senaduría por la cercanía que mantienen con el coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Emilio Chuayffet Chemor.

Son los casos del coordinador de los jaliscienses, Hugo Rodríguez Díaz, a quien sus compañeros ven más trabajando en México para sus aspiraciones que en lo local.

En la misma situación está Lázaro Arias, quien además de estar cerca de Chuayffet es uno de los mayores impulsores de Javier Guízar Macías para la Gubernatura de Jalisco, quien fue apadrinado por el coordinador nacional en su arranque de precampaña.

David Hernández Pérez, miembro de la comisión permanente en San Lázaro, siente lo mismo que Lázaro Arias. Pero una segunda apuesta es buscar el Distrito 16 local: sólo espera a que el líder de la CROC y cacique de Tlaquepaque, Alfredo El Güero Barba, le dé su consentimiento.

José Manuel Carrillo Rubio, ex diputado local y ahora federal, espera beneficiarse con una senaduría por ser el brazo derecho de Ramiro Hernández.

"Yo a lo que aspiro es a que Ramiro gane la Gubernatura de Jalisco. Los diputados federales están esperando las convocatorias para entrar de lleno, aunque algunos ya trabajan en sus aspiraciones", sostuvo Carrillo Rubio.

También están los que esperan que los beneficie la línea de Roberto Madrazo, como Jesús Lomelí Rosas, quien en algún tiempo albergó el sueño de convertirse en el candidato madracista al Gobierno de Jalisco. Ahora quiere ser senador.

Carlos Blackaller, un jalisciense que ha hecho su vida política en la Ciudad de México, al igual que María Esther Scherman, creen como Lomelí que Madrazo los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR