Diputados del PRD piden parlamento abierto para reforma eléctrica

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados pidió que la reforma presidencial sobre la Ley de la Industria Eléctrica se lleve a parlamento abierto, y adelantaron que este proyecto abre el espacio para controversias constitucionales, alegatos de intentos de aplicación retroactiva de la Ley y demandas de arbitraje internacional.

En un comunicado, el PRD se pronuncia por el pleno respeto al Estado de Derecho y de los Acuerdos Internacionales. Sobre todo, que el Estado garantice el derecho de las y los mexicanos al acceso a las energías limpias a través de la ruta trazada de la transición energética y el cumplimiento del 35% de la generación de energía eléctrica para el 2024.

La fracción perredista, que encabeza Verónica Juárez, pidió que sean escuchados académicos, investigadores, trabajadores, instancias de la Administración Pública como la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Competencia Económica, la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Reguladora de Energía, y el Centro Nacional del Control de Energía; para conocer sus respectivas posturas y opiniones.

En opinión de la fracción perredista, la propuesta modifica el orden del despacho eléctrico y "esto va a implicar un mayor costo de generación del Sistema Eléctrico Nacional y el pago a productores externos por capacidad instalada que no va a usar la CFE".

En este sentido, advierten que la iniciativa abre el espacio para controversias constitucionales, alegatos de intentos de aplicación retroactiva de la Ley y demandas de arbitraje internacional.

En lugar de cambiar la Ley para modificar el papel del Estado en el impulso a las energías renovables, puntualizan, "se busca incrementar la participación de la CFE en la generación eléctrica sin reparar en el incremento de los costos de generación, ni el cumplimiento de nuestros compromisos en materia ambiental".

"Tan solo por el desplazamiento de las plantas privadas de ciclo combinado, el sobrecosto de la generación superaría los 10,000 millones de pesos al año", advierten.

Entre otras cosas, la iniciativa pretende desamparar que, "la generación y comercialización de energía eléctrica son servicios que se prestan en un régimen de libre competencia, como se tipifica en el artículo 4 de la Ley de la Industria Eléctrica vigente, -emanada de la Reforma Energética que entró en vigor en 2014-; y sólo preserva que, el Suministro Eléctrico es un servicio de interés público"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR