Diputados piden a Frausto reasignar recursos del Tren Maya

Fecha de publicación01 Noviembre 2023

Por Ricardo Quiroga

Solicitan reasignar al menos 1,000 millones de pesos de los proyectos prioritarios al programa Semilleros Creativos, con énfasis en Acapulco.

Hay que repetirlo y repetirlo, y repetirlo, el Tren Maya no está destruyendo el patrimonio cultural, por el contrario, lo está preservando. Es una gran oportunidad para difundirlo”,

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura Federal.

La proyección de poco más de 3,274 millones de pesos adicionales destinados para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024 (PPEF), exclusivamente para inversión física del proyecto del Tren Maya, fue el tema que acaparó la comparecencia que la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, rindió este martes ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

Al menos tres legisladores de fracciones distintas plantearon a la funcionaria la oportunidad para redireccionar parte de los recursos destinados para el proyecto prioritario arriba mencionado y también del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura hacia otros programas de mayor impacto que también ha impulsado la presente administración en materia cultural, en particular el de Semilleros Creativos.

Proponen priorizar Semilleros Creativos

El legislador Brasil Acosta Peña, del PRI, dijo que “se ha usado a la cultura, lamentablemente, para etiquetar recursos para programas de otro tipo”, esto en referencia a los proyectos de Chapultepec y el Tren Maya, y añadió: “si tanta disposición hay para apoyar al INAH, ¿por qué hasta ahora se le destinan tantos recursos si hay tantos rezagos históricos? (...) si se destinaran esos recursos al proyecto de Semilleros, que reconozco que usted ha impulsado, tendríamos muchos más de los que hacen falta, porque el recurso que tiene para ello me parece que es insuficiente. Celebro los Semilleros, sinceramente, pero me parece insuficiente el presupuesto”.

Por ello, Acosta Peña planteó a los legisladores reconsiderar un reajuste de al menos 1,000 mdp para este programa con el objetivo de fortalecer su presencia en zonas prioritarias, con énfasis en Acapulco, Guerrero, que actualmente vive una situación de emergencia por el impacto del huracán Otis.

Lo mismo postuló la legisladora María Leticia Chávez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR