Diputados novatos abundan en ALDF

MÉXICO, D.F., septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- En la séptima legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hay diputados de todos los partidos políticos que tienen su primera experiencia en el ámbito legislativo —proponer y crear leyes— aunque algunos cuentan con trayectoria en la administración pública, en la gestión social, en la sociedad civil o actividades políticas partidistas.

De los 66 diputados locales, 16 cuentan con antecedentes de haber sido legisladores locales y federales. Sobresalen los casos del PRD y Morena que, cada uno, cuenta con 4 asambleístas que ya han sido legisladores. Dos son del PAN, otros dos pertenecen al PRI, una es del PES y uno, del PT, que forma parte de la Coalición Parlamentaria con el Humanista y Nueva Alianza.

Debido a que se trata de representantes populares y son electos por el voto directo no están obligados a contar con antecedentes legislativos, profesionales o políticos.

En el caso del PRD, a los cuatro diputados locales con experiencia —uno de ellos, Leonel Luna, quien preside la Comisión de Gobierno, ya había sido legislador y encabezó la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda del órgano legislativo—, se suman los nombres de Iván Texta y Beatriz Olivares, que han tenido trayectoria al interior del sol azteca, pero es la primera vez que serán legisladores. También es el caso de Nora Arias y Elizabeth Mateos, quienes han sido delegadas, pero nunca diputadas.

En el caso de Morena, los cuatro legisladores locales con experienciaque fueron diputados locales y federales bajo las siglas del PRD son Aleida Alavez, David Cervantes, José Alfonso Suárez del Real y Beatriz Rojas. A ellos se suman perfiles como el de Olivia Garibay, quien obtuvo el primer lugar de la lista plurinominal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR