Tienen Diputados lista la Ley de Armas de Fuego

AutorLuis Guillermo Hernández

Autoridades estatales y municipales participarán directamente en el control, vigilancia, autorización y decomiso de armas de fuego en sus demarcaciones, de acuerdo con el proyecto de dictamen que tiene listo la Cámara de Diputados para reformar la legislación vigente desde 1972.

El texto elaborado por las Comisiones Unidas de Justicia y Defensa Nacional de la Cámara Baja señala que las autoridades locales pueden solicitar y opinar sobre la cancelación general de permisos de portación de armas "en poblaciones o regiones" de su jurisdicción.

La Secretaría de la Defensa Nacional estará directamente a cargo del control del Registro Nacional de Armas de Fuego, que actualmente depende tanto de la propia Sedena como de la Secretaría de Gobernación, además de que suprime la injerencia del Presidente de la República en la materia.

El proyecto pretende reformar la reglamentación que data de 1972, y recoge las consideraciones del Ejecutivo, del PRI, el PAN, el PRD, del Ejército y de los particulares, tanto para armas de fuego, como para la pirotecnia.

El dictamen será sometido a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados durante el periodo ordinario que comienza el próximo 15 de marzo, y ya cuenta con el consenso de todos los partidos, en lo que a sus líneas generales se refiere.

Portación de armas

Establece que los pequeños propietarios rurales pueden portar armas dentro de su comunidad, con la sola manifestación del registro.

"Propone una clasificación más actualizada de las armas, que permitirá un control más eficaz, en cuanto a quienes por su actividad específica requieran el uso de las mismas", se precisa en las consideraciones del Legislativo.

Salvo modificaciones menores que, en la discusión, el Pleno pudiera hacer, el texto esclarece la conformación del Registro Nacional de Armas de Fuego, el uso y tenencia de armas, y por primera vez, introduce todo un apartado especial para la pirotecnia, como demandaban productores regionales.

También establece un catálogo más amplio de armas, tanto de uso particular como institucional, donde además incluye a las empresas de seguridad privada, los campos de tiro y los centros de caza.

Permite a Sedena otorgar licencia de colecciones de armas con fines científicos, históricos o artísticos, que, con permiso especial, podrán contener armas de uso exclusivo de fuerzas armadas, con la condición de que no se tengan municiones.

Además, el registro controlará colecciones autorizadas, registro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR