Diputados impulsan cambios a la Ley de Transparencia

Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 17 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados presentó cambios a la minuta para la creación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la que busca que no se clasifique como reservada aquella información relacionada con “actos de corrupción”, de acuerdo con las leyes aplicables.

“No podrá clasificarse como reservada aquella información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos, delitos de lesa humanidad o actos de corrupción de conformidad con el derecho nacional o los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte”, describe el artículo 8 de esta ley.

El documento que presentó el titular de este órgano legislativo, Rogerio Castro (Morena), también busca que se amplíen los sujetos obligados a empresas productivas del Estado, sus filiales y subsidiarias.

“Las empresas subsidiarias, así como filiales de las empresas productivas del Estado que reciban o ejerzan recursos públicos federales, además de las obligaciones establecidas en el artículo anterior, deberán cumplir las obligaciones señaladas en los artículos 70 y 83 de la ley general”, agrega otro artículo.

En entrevista, Rogerio Castro comentó que en el trabajo de esta comisión se van definir las modificaciones en los próximos días.

Al principio parecía que no había la voluntad de querer ni siquiera revisarlas, y ahora lo que hemos logrado con los acuerdos que hoy se establecieron, fue que sí se van a revisar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR