Corrigen diputados Código Fiscal federal

AutorClaudia Guerrero

Un total de 30 cambios se le hicieron a la iniciativa de reforma al Código Fiscal de la Federación enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Diputados del PRI, PAN y PRD integrantes de la Comisión de Hacienda aseguraron ayer que las modificaciones ponen un freno a la discrecionalidad que pretendía otorgarse a las autoridades tributarias para perseguir a los contribuyentes.

Isabel Trejo, presidente de la Comisión, explicó que la llamada "cláusula antielusión", fue eliminada de la reforma, por considerar que podía tener visos de inconstitucionalidad.

"La cláusula iba más allá de las facultades que la Constitución le da al SAT, entonces preferimos quitarla para no darle incertidumbre jurídica a los contribuyentes, pero tampoco a las facultades de la autoridad", dijo.

En la sesión en que fue aprobada la iniciativa, señaló que se debe combatir la elusión y la evasión, pero sin excesos.

El diputado Jorge Herrera, del PRI, consideró que con los cambios, los legisladores "quitaron los filos" que permitían a la autoridad actuar sin criterios específicos.

"Hay una revisión a fondo, la iniciativa fue modificada, se dieron 30 acuerdos. Se le quitó el filo de lo que le daba discrecionalidad a la autoridad fiscal frente al contribuyente y se da una mayor aportación, plural, para darle seguridad al contribuyente", sostuvo.

Los diputados también echaron por tierra la propuesta del Ejecutivo para eliminar el llamado "dictamen fiscal", que se mantendrá como un documento opcional para que las empresas realicen sus declaraciones.

El presidente de la Comisión explicó que el dictamen fiscal podrá ser presentado por las empresas que ganan más de 100 millones de pesos.

Sin embargo, adelantó que existe una propuesta, "que está ganando peso", para que el margen se reduzca a los 50 millones de pesos de ganancias.

"Es un documento para que se tribute correctamente la declaración a Hacienda. Sí es útil, tendrá limitantes y será opcional.

"Ahora que los contadores que no hagan bien su trabajo, cuando exista diferencia de más de 10 por ciento entre lo que tenía que pagar y lo que pagó, serán sancionados por tres años y si reinciden habrá un castigo mayor", explicó Trejo.

En el dictamen, los legisladores limitaron la llamada "responsabilidad solidaria" de los contadores y abogados, cuando su cliente incurra en un delito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR