Diputados fijan tope salarial para órganos autónomos

Carina García y Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Cámara de Diputados avaló reformas a los artículos 116 y 127 de la Constitución, mediante las cuales deberán sujetarse al tope del salario presidencial las percepciones de los funcionarios de organismos autónomos.

La reducción de esas percepciones, sin embargo, no se concretará aun cuando se aprueben los cambios a la Constitución en el Senado y en la mitad más uno de los Congresos de los estados, pues su vigencia quedó condicionada a que la Cámara de Diputados establezca parámetros para determinar cuál debe ser el salario del Presidente de la República que servirá de límite máximo.

Ese salario será el tope que podrá percibir todo funcionario público, pues si bien el artículo 127 ya establece hoy que ningún funcionario público de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial, federales, estatales o municipales, podrán percibir una remuneración mayor a la del Presidente, en lo aprobado este jueves se incorporó a los servidores de órganos autónomos y a las "personas de derecho público".

Las reformas, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron aprobadas en lo general con voto dividido, 319 a favor, 12 en contra y 99 abstenciones de la oposición PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes cuestionaron que la Cámara de Diputados esté en desacato a una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), precisamente para determinar cuál debe ser el salario máximo de todo servidor público.

En mayo, al resolver recursos de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Remuneraciones, que recortó el salario de funcionarios públicos, la SCJN ordenó a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR