Diputados buscan expertos para mejorar legislación

(Nota 21 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Ricardo Gómez

MÉXICO, D.F., marzo 4 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados acudirá a congresos extranjeros para registrar las prácticas que siguen en su actuar cotidiano, revisar su funcionamiento, analizar su implementación e incorporarlas a una nueva reglamentación interna para que el Congreso de la Unión aumente su productividad.

El objetivo, según los diputados mexicanos, es que el Congreso mexicano tenga una de las mejores leyes orgánicas a nivel mundial que propicie más y mejor trabajo y eleve los porcentajes de productividad, que actualmente son cuestionados ante la falta de trabajo en comisiones legislativas, el aumento en la burocracia parlamentaria, la ausencia de acuerdos entre partidos que puedan dar celeridad a reformas prioritarias y el ausentismo en sesiones.

El presidente de la comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de San Lázaro, Marcos Aguilar Vega (PAN), explicó que invitarán a integrantes de congresos locales y de los “mejores parlamentos del mundo”, para que compartan sus experiencias y enriquezcan el nuevo marco jurídico que se trabaja en comisiones, confirmó

En entrevista, detalló que en los próximos días invitarán a visitar México a legisladores de “los mejores parlamentos del mundo”: Francia, España, Gran Bretaña, Alemania, y del Parlamento Europeo, además de Argentina y Colombia, gasto que absorberá la Cámara baja.

Lo anterior con el fin de que ofrezcan pláticas a los legisladores mexicanos sobre las mejores prácticas parlamentarias, con el fin de crear una nueva ley para el Congreso.

Aguilar Vega no descartó que los diputados mexicanos puedan también viajar a otros países para enriquecer el dictamen, lo que aún no se ha decidido.

Dijo que todo se hará con transparencia, y recordó que en la comisión tienen 36 mil pesos mensuales para cualquier gasto, que se acumulan de meses anteriores, y el dinero puede usarse para los viajes.

En ese sentido aclaró que si los parlamentarios de otros países no pueden acudir a México, los intercambios se harán vía internet, aprovechando la tecnología digital.

Invitaremos a cinco parlamentos del mundo, los que sean considerados como los más avanzados y con todas las ideas y prácticas parlamentarias poder diseñar una nueva ley del Congreso que responda a las expectativas del país. Queremos contar con la mejor ley del Congreso que exista a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR