De los diputados Dora Elena Real Salinas, Pablo Basáñez García, Kathia María Bolio Pinelo, Cirilo Vázquez Parissi y Javier Antonio Neblina Vega, atiente a la decimoquinta asamblea general de la Confederación Parlamentaria de las Américas, efectuada del martes 11 al viernes 14 de octubre de 2016 en Salta, Argentina

Fecha de publicación14 Noviembre 2016
Número de Gaceta XIX - 4659
SecciónInformes

De los diputados Dora Elena Real Salinas, Pablo Basáñez García, Kathia María Bolio Pinelo, Cirilo Vázquez Parissi y Javier Antonio Neblina Vega, atiente a la decimoquinta asamblea general de la Confederación Parlamentaria de las Américas, efectuada del martes 11 al viernes 14 de octubre de 2016 en Salta, Argentina

Introducción

La Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa) es un foro que reúne a las asambleas parlamentarias de los Estados unitarios, federales y federados, los parlamentos regionales y las organizaciones interparlamentarias de las Américas.

Los trabajos de la Confederación Parlamentaria se basan en la siguiente estructura:

1. Asamblea General: Es el órgano supremo de la Copa, sus principales funciones consisten en debatir en torno a los temas relacionados en las áreas de atención del Organismo, aprobar de manera consensuada, las recomendaciones que expresen los puntos de vista de los integrantes de la Confederación, ratificar el nombramiento de los integrantes del Comité Ejecutivo. La Asamblea General sesiona por lo menos una vez al año, por invitación de un Congreso o una Asamblea Parlamentaria de las Américas.

2. Comité Ejecutivo: Las actividades de organización y administración de la Copa están a cargo de los miembros integrantes del Comité Ejecutivo específica mente de la presidencia y de la secretaria ejecutiva.

El Comité Ejecutivo de la Confederación ejerce por consenso los poderes conferidos por la Asamblea General y vela por la ejecución de sus decisiones. Define el lugar, la fecha y el orden del día de la Asamblea General, así como los temas que se habrán de abordar en reuniones posteriores, se presentan los planes de trabajo de cada comisión así como sus respectivos informes; el Comité Ejecutivo sesiona por lo menos dos veces al año.

3. Red de mujeres parlamentarias de las américas: Esta red congrega a las mujeres miembros de las Asambleas Parlamentarias de los Estados unitarios, federales, federados y asociados, de los Parlamentos Regionales y de las Organizaciones Interparlamentarias de las Américas.

En el marco de los procesos de integración de las Américas, favorece la concertación sobre temas relativos a la condición femenina con vistas a promover la equidad entre los hombres y las mujeres, la paz y el desarrollo humano la implicación de la mujer en los procesos decisorios.

4. Comisiones de Trabajo Temáticas de la Copa: Las comisiones de trabajo temáticas de la Copa tienen por objetivo asegurar la función de sus respectivos campos de competencias.

Las seis comisiones temáticas permanentes de trabajo son:

I. La Comisión de Democracia y Paz.

II. La Comisión de Economía, Comercio, Trabajo, Competitividad y Bloques Comerciales.

III. La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

IV. La Comisión de Salud y Protección Social.

V. La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

VI. La Comisión de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de los Ciudadanos.

Integración de la delegación de diputados federales ante la Confederación Parlamentaria de las Américas

Las diputadas y los diputados que participaron en los trabajos de la decimoquinta Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas, realizada en ciudad de Salta, Argentina del 11 al 14 de octubre, se conformó por los siguientes diputados:

Dora Elena Real Salinas, representante del Congreso de la Unión ante la Confederación Parlamentaria de las Américas; Pablo Basañes García, vicepresidente de América del Norte de la Confederación Parlamentaria de las Américas; Kathia María Bolio Pinelo, integrante de la Red del Mujeres Parlamentarias de las Américas; Cirilo Vázquez Parissi, vicepresidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Confederación Parlamentaria de las Américas y Javier Antonio Neblina Vega, integrante de la Copa.

Ceremonia de inauguración de los trabajos de la decimoquinta Asamblea General de la Copa

Del martes 11 al viernes 14 de octubre del año en curso, se llevó a cabo en la provincia de Salta, Argentina, la decimoquinta Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas, la reunión anual de la Red de mujeres Parlamentarias de las Américas, la trigésima segunda reunión del Comité Ejecutivo de la Copa, además de las reuniones de trabajo de las seis comisiones que integran la Copa.

Los trabajos se llevaron a cabo en la Asamblea Legislativa de Salta, con el fin de establecer un espacio de oportunidades para conferencias y dirigir los debates sobre los temas incorporados en las agendas regionales y nacionales. Este intercambio de experiencias proporciona a los participantes ampliar su área de experiencia y mejorar las políticas públicas regionales con las innovaciones y las soluciones adoptadas fuera de sus estados y países.

Los trabajos inaugurales fueron presididos por el gobernador de Salta, señor Juan Manuel Urtubey, además del presidente de la Cámara de Diputados, doctor Manuel Santiago Godoy; contando con la participación de 12 asambleas legislativas de las Américas.

Diputado Juan Carlos Ruíz García, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Confederación Parlamentaria de las Américas; Ricardo Ángel Barrientos Ríos, integrante de la Confederación Parlamentaria de las Américas; Elio Bocanegra Ruiz, integrante de la Confederación Parlamentaria de las Américas, Alfredo Bejos Nicolás, vicepresidente de la Salud y Protección Social de la Confederación Parlamentaria de las Américas; Pablo Elizondo García, integrante de la Confederación Parlamentaria de las Américas.

Reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

En la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, presidida por Fernando Silva Facetti, el especialista costarricense Eduard Müller Castro realizó una exposición acerca del deterioro ambiental al que se está sometiendo al planeta, lo que puede derivar en graves consecuencias para la biodiversidad en un futuro cercano. Al respecto, Müller señaló que hoy prima un modelo económico de acumulación de dinero egoísta y que el uno por ciento de la población tiene más capital que el restante 99 por ciento.

Esa voracidad económica derivó en una utilización de los recursos naturales, de cual se ven beneficiados unos pocos empresarios por sobre el resto de la población.

“Nunca se puede decir que el desmonte es para generar desarrollo, en ese aspecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR