Diputados discuten reformas para eliminar fuero a servidores públicos

Fecha de publicación27 Noviembre 2018
AutorSalvador Corona y Héctor Molina
Foto EE: Archivo

La Cámara de Diputados se encuentra discutiendo el dictamen que reforma varios artículos de la Constitución Mexicana para quitar el fuero a todos los servidores públicos—incluyendo a la presidencia de la República—y para que sean procesados en caso de que cometan un delito.

De aprobarse la iniciativa, ya no será necesario que se realicen juicios de desafuero en el Congreso de la Unión porque estarán establecidos en la Carta Magna.

A las 11:30 iniciaron los posicionamientos de los grupos parlamentarios sobre el dictamen en materia de fuero e inmunidad, la diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano mencionó los casos de la Estafa Maestra, de Odebrecht, del socavón del Paso Express de Morelos, de los Panama Papers, de Tlatlaya y de La Casa Blanca, entre otros, para recordar lo que implica el amparo bajo la figura del fuero.

Argumentó la necesidad de nuevos controles legales ante la eliminación del fuero y advirtió sobre la reforma al artículo 38 que abre la posibilidad de suspensión de derechos por la sola vinculación a procesos. Reiteró que dicha reforma no garantiza que ningún ciudadano pueda ser perseguido por el libre ejercicio de sus derechos.

Previamente la legisladora del PRI María Alemán Muñoz Castillo pidió que se reactivará la minuta enviada por el Senado el pasado octubre y que fuera enviada a comisiones de nueva cuenta hasta que exista un pronunciamiento por parte del Senado, “ya que el dictamen está lleno de -errores y lagunas-, así como artículos transitorios que quedaron pendientes de ser discutidos”, sin embargo, la propuesta fue rechazada.

Por otro lado, Horacio Duarte Olivares de Morena al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario reiteró que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR