Diputados dadivosos con el dinero ajeno

AutorAlejandro Alvarado y Alejandra Pedroza

Lejos de su función central de legislar en beneficio de la sociedad jalisciense, diputados aprovecharon recursos del erario público para apoyar a equipos de fútbol, realizar posadas y hasta para comprar regalos.

Ayer, el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) informó que el Congreso del Estado liberó los expedientes de los gatos realizados en la partida de "casas de enlace" por diputados de la 61 Legislatura.

Los datos se publicaron luego de dos llamados que le hizo el Itei al Poder Legislativo por una solicitud de información de un ciudadano, explicó la presidenta Cynthia Cantero Pacheco.

De revisar la información se desprende que, por ejemplo, Elías Iñiguez, en su primer mes de labor legislativa, en noviembre del 2012, destinó 14 mil pesos para comprar uniformes de los "jóvenes alteños que juegan en la tercera y cuarta división profesional", en Tepatitlán.

Un mes después, Juan Carlos Márquez, también diputado del PAN, destinó 9 mil pesos para realizar una posada navideña para personas de la tercera edad, en el Parque Hundido; y luego otros 9 mil pesos para regalos, sonido y sillas para el Día de la Madre en la colonia San Martín.

El legislador Julio Nelson también apoyó deportistas: destinó 25 mil pesos para realizar una exhibición de karate, luego otros 29 mil pesos para celebrar el Día de la Madre en la colonia Hogares de El Batán y otros 13 mil pesos para la realización de un torneo de fútbol en el poblado de Santa Lucía.

Jesús Palos Vaca, del Partido Verde, destinó 47 mil pesos en septiembre del 2013 en apoyos para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR