Diputados de Coahuila piden capacitar en DH a fuerzas de seguridad

SALTILLO, Coah., agosto 6 (EL UNIVERSAL).- Para que ningún migrante más sea asesinado por elementos de las fuerzas de seguridad como pasó con el hondureño, Marco Tulio de 29 años de edad, asesinado la semana pasada por un oficial de la Agencia de Investigación Criminal; y se les trate con respeto y dignidad, la Diputación Permanente del Congreso Local requirió al Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, un programa de capacitación emergente en materia de Derechos Humanos para todos los policías, ministerios públicos y demás personal a su cargo.

"Hay que recordar que en el corazón del problema de la migración se encuentra la esperanza. Los migrantes emprenden una heroica travesía con la esperanza de encontrar mejores oportunidades para ellos y los suyos. Se trata de un acto de solidaridad y humanidad, de no ser indiferentes al dolor ajeno", subrayó el líder del Poder Legislativo en Coahuila, diputado Marcelo Torres Cofiño.

A nombre de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Torres Cofiño presentó el punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, donde solicitan al fiscal que el adiestramiento sea adecuado para que los uniformados y servidores públicos ofrezcan atención digna y suficiente a los grupos de migrantes que constantemente transitan por el Estado.

Insistió en que tienen que contar con mecanismos efectivos tenientes a salvaguardar los derechos humanos de las familias migrantes, los cuales se encuentran en un permanente estado de vulnerabilidad.

Refirió que la semana pasada, Coahuila y Saltillo fueron noticia internacional por un hecho lamentable; un policía estatal mató de un tiro a un migrante que estaba desarmado, el cual iba (corriendo) con su hija de ocho años; "ésta desgracia es una muestra clara de que no hay nada que celebrar en materia de respeto a los derechos humanos en Coahuila", apuntó.

"Por el contrario, --advirtió-- hay mucha tarea pendiente, empezando por el esclarecimiento total de los hechos, y la integración de carpetas de investigación sólidas y robustas que lleven a la aplicación irrestricta de la ley por parte del Poder Judicial".

Destacó la reforma al artículo primero párrafo tercero de la Constitución Política de las garantías individuales a todas las personas por tanto, dijo que el respeto a los derechos humanos debe ser una política de Estado.

Refirió que a raíz de la reforma constitucional de junio de 2011, se creó una nueva cultura de derechos humanos, poniendo en el centro la dignidad de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR