Diputados avalan Ley de Ingresos en comisiones

Leonor Flores, Carina García y Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Sin regularización de autos ilegales, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen que les devolvió el Senado de la minuta por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación 2020, mediante el cual se prevén 6 billones 107 mil 732 millones de pesos.

La minuta que se dictaminó tiene tres cambios y un ajuste a la carátula que realizó el Senado la semana pasada con relación a la remitida por la Cámara Baja.

Los escenarios macroeconómicos no cambiaron en el proceso de aprobación y correcciones entre diputados y senadores, por lo que se avaló el superávit de 0.7% del PIB para 2020, con crecimiento del PIB de entre 1.5% y 2.5%, inflación de 3%, tipo de cambio de 20 pesos por dólar y precio del petróleo de 49 dólares por barril.

El dictamen y las reservas serán discutidos hoy en la sesión del Pleno en San Lázaro para su posterior aprobación y envío al Ejecutivo para ser publicado junto con La Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal en el Diario Oficial de la Federación.

Los ingresos aprobados significan un alza de 4 mil 415 millones de pesos respecto a los aprobado anteriormente por los diputados y mayor en 11 mil 397 millones en comparación a la iniciativa del Ejecutivo, que proponía 6 billones 96 mil 335 millones.

Del total, 51 mil 671 millones de pesos corresponden a derechos, de cuya ley se eliminó el cobro de agua al sector agropecuario y por conceptos de migración, por lo que quedó igual a la propuesta original; y 103 mil 674 millones por aprovechamientos (multas, indemnizaciones y reintegros) frente a 98 mil 674 millones estimados por el Ejecutivo.

Por impuestos, se autorizó una recaudación de 3.5 billones de pesos, mayor a los 3.4 billones de la propuesta del pasado 8 de septiembre.

Miscelánea. En el dictamen a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR