Diputados aprueban con cambios minuta sobre catastro

MÉXICO, D.F., julio 11 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una minuta del Senado que adiciona una facultad al Congreso para legislar en materia de registros públicos y catastros.

El proyecto de decreto será presentado al pleno de los diputados en el periodo extraordinario de sesiones convocado para la próxima semana.

La adición aprobada, a propuesta de José Antonio Ávila (PRD), incluye en el artículo 73 de la Constitución una Fracción XXIX-R, "para expedir la ley general que armonice y homologue la organización y el funcionamiento de los registros públicos inmobiliarios y de personas morales de las entidades federativas y los catastros municipales".

El texto original sólo se refería a "expedir la ley", y Ávila fundamentó que debe ser "ley general", como lo reconocieron los legisladores, que votaron a favor de esa modificación.

Los diputados quitaron de la minuta del Senado, a propuesta de Julisa Mejía Guardado (PRD), un artículo transitorio Cuarto, que facultaba al Congreso a reformar el marco jurídico para armonizar la función notarial en las entidades federativas.

Mejía Guardado dijo que la materia notarial es competencia de los estados, por lo que el Congreso de la Unión no tiene facultades en ese renglón, y mucho menos mencionado en un artículo transitorio.

La semana pasada, los diputados del PRD "reventaron" el quórum de la reunión Comisión de Puntos Constitucionales al momento en que se iba a votar sin cambios la minuta sobre registros públicos y catastros, con lo que hubiera ido a la ratificación de los estados.

El dictamen de la reforma señala que ésta "incidirá en el desarrollo de políticas públicas orientadas al desarrollo y ordenamiento urbano y de vivienda, aunado a la obtención de recursos fiscales mediante la recaudación de los impuestos predial y de traslado de dominio".

Destaca que en la medida en que se fortalezca a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR