Diputados aprueban 29 reformas constitucionales y 37 nuevas leyes

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- Durante la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados se aprobaron, del primero de septiembre de 2018 al 30 de abril de 2021, un total de 573 dictámenes, en 171 sesiones ordinarias y 12 extraordinarias.

En un balance de lo realizado en este periodo, la Cámara Baja destacó que con los dictámenes aprobados, se crearon 37 nuevas leyes, se aprobaron 29 reformas constitucionales y se modificaron 507 ordenamientos y decretos.

También se avalaron 477 dictámenes con puntos de acuerdo, se recibieron y turnaron a comisiones 230 minutas del Senado y se presentó un total de cinco mil 386 iniciativas, de las cuales 24 fueron enviadas por el Ejecutivo Federal, cinco mil 12 presentadas por diputadas y diputados, 170 por senadoras y senadores, 178 de congresos locales y dos de ciudadanos.

Se ratificaron 264 acuerdos de los órganos de gobierno, tanto de la Junta de Coordinación Política, vinculadas con diversas materias, de la Mesa Directiva y de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, así como de la Jucopo relativos a la integración de la Comisión Permanente para los Recesos del Primer, Segundo y Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Un hecho sin precedente es que en el marco de la celebración de 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se otorgó el uso de la tribuna a 30 ciudadanas y ciudadanos para intervenir en las lenguas Chol, Tojol-ab'al, Zoque, Wixarika Huichol, Zapoteco, Maya tzeltal, Pame, Popoluca de la Sierra, O'dam, Ngigua, Mayo, Chatino, Seri, Tzotzil, Yaqui, Paipai, Pima, Pápago, Ombeayiüts, Mochó, Kumiai, Náayeri (cora), Ixcateca, Cucapá, Rarámuri, Guarijío, Maya lacandón, Kanjobal, Mexicanero y Amuzgo.

Como parte del trabajo legislativo, el Pleno avaló las Leyes de Ingresos de la Federación y los Presupuestos de Egresos de la Federación para los ejercicios fiscales de 2019, 2020 y 2021.

La Cámara de Diputados reformó la Constitución Política en materias educativas, de fuero e inmunidad, extinción de dominio, Guardia Nacional, prisión preventiva oficiosa, consulta popular y revocación de mandato, ratificación de empleados superiores de Hacienda, partida secreta, salud preventiva; paridad de género, personas, pueblos y comunidades afromexicanas y condonación de impuestos.

También, sobre la ampliación del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, las remuneraciones de los servidores públicos, bienestar, motivos para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR