'¡Diputado whiskeys!', grita morenista tras avalar leyes educativas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- Entre rusos, gringos y oaxaqueños, así se legisló en la Cámara de Diputados durante la madrugada. El pleno de la Cámara de Diputados estaba a punto de cumplir 12 horas de sesión para avalar las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa, cuando gritos para hacer pruebas del alcoholímetro a los legisladores y consignas de una marcha de la CNTE despertaron a los diputados.

A lo largo del día, hubo empujones, tomas de tribuna, gritos, insultos y hasta descalificaciones personales como la que un morenista le lanzó a un panista: "¡Diputado Whiskeys!".

Pero lo mejor se lo guardaron para la media noche. Entre las curules había cansancio, hastío, aburrimiento y muchos legisladores ya no querían seguir debatiendo, pero la consigna era "no parar" hasta aprobar las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Se debatía la Ley de la Mejora Continua de la Educación, cuando subió la diputada Margarita García García (PT) y literal, despertó a todos sus colegas. La legisladora de Oaxaca tomó el micrófono y casi gritando dijo que lo que mal empieza mal termina y agregó que hoy todos los maestros festejan que la mal llamada reforma educativa del ex presidente, Enrique Peña Nieto, haya caído, esto causó alboroto en el pleno y la presidenta, Laura Rojas, exigía orden y respeto.

Dijo que les pueden decir "burros" a los integrantes de la 4T, pero el presidente, Andrés Manuel López Obrador, "no les fallará".

"Podrán decir lo que quieran, pueden decir burros y delincuentes como el borracho de su Borolas, pueden decir lo que quieran, pero nuestro presidente de la República y nuestros maestros y nosotros no vamos a utilizar ni peluca ni gorra para disfrazarnos y no dar la cara por el pueblo de México", dijo desde la máxima tribuna del país.

Esto encendió a todos. Incluso ordenaba a Laura Rojas que pusiera tranquilos "a sus huestes". Y se arrancó a gritar consignas como si estuviera en una marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde la máxima tribuna del país: "De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste. El pueblo unido jamás será vencido. El pueblo unido jamás será vencido".

Laura Rojas se desesperó de tantos gritos en el pleno, pedía orden y silencio, pero nadie atendía el llamado, y estalló una sonrisa en su rostro, e hizo un ademán en el sentido de ¿qué puedo hacer?

"Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar por esta causa justa que habremos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR