'Algún diputado que te recomiende'

AutorNorma Zúñiga

Corresponsal

Guadalajara.- Una edecán del Congreso de Jalisco puede ganar entre 19 mil 809 y 25 mil pesos brutos al mes, y para ello no se requiere un perfil laboral específico, de acuerdo con el portal de Transparencia del Legislativo.

Por su parte, quienes laboran dentro del Ejecutivo estatal obtienen una remuneración que asciende a los 11 mil 754 pesos al mes.

De acuerdo con información obtenida en el portal, la Dirección de Vinculación Ciudadana cuenta con nueve empleadas que desempeñan dicho puesto. Dichas empleadas ganan, en promedio, 22 mil 444 pesos mensuales.

Durante un ejercicio de REFORMA se constató que el personal de dicha dependencia desconoce cuáles son los requisitos que deben cumplir las candidatas a ocupar dicho puesto dentro del congreso local.

Incluso en la oficina de recursos humanos del Congreso reciben el currículum de las interesadas con la advertencia de que las posibilidades son mínimas si no cuenta con una recomendación, específicamente de un diputado.

"Más bien como recomendada, buscar algún diputado que te recomiende", aconsejó una de las empleadas.

Cada mes, con los impuestos de los jaliscienses se pagan 199 mil 892 pesos por las nóminas de las edecanes en el Congreso local.

Sus sueldos superan los de profesionales en Ingeniería Química, Economía, Medicina, Finanzas, y Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera, los cuales oscilan entre 12 mil y 21 mil 629 pesos mensuales según cifras del Observatorio Laboral.

Pese a que en el mes de febrero de este año los diputados aprobaron modificaciones al tabulador de sueldos del Congreso de Jalisco, éstas no se vieron reflejadas en los sueldos correspondientes a las edecanes.

El dictamen incluyó modificaciones en los salarios asignados a los niveles ocho y nueve, correspondientes al asesor legislativo, quien tiene un salario mensual de 20 mil pesos, y al secretario técnico, con uno de 27 mil pesos.

De acuerdo con dicho tabulador, el sueldo de una edecán -25 mil siete pesos mensuales- corresponde al de un secretario técnico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR