Advierte diputado 'quiebra' en las instituciones culturales

AutorMaría Eugenia Sevilla

Las instituciones culturales del País están "al borde de un colapso presupuestal", afirmó ayer el diputado perredista Inti Muñoz, quien proporcionó ejemplos concretos y cifras que muestran un previsible subejercicio de los recursos asignados para 2006.

Acompañado del presidente de la Academia Mexicana de Arte Teatral, Gabriel Pascal, Muñoz cuestionó en rueda de prensa la tardanza en la entrega de los recursos asignados a algunas instituciones culturales; para estas fechas, añadió, éstas deberían haber ejercido cerca del 50 por ciento de su presupuesto. La realidad es otra.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ejemplificó, ha ejercido sólo 36.1 por ciento; Canal 22, 26.7 por ciento y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) 31.4 por ciento.

"¿Dónde está ese dinero?" cuestionó Pascal, quien dijo no explicarse la falta de liquidez en las citadas instancias, incluido el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), cuando se supone que el País no está en crisis económica.

Mientras tanto, añadió, el Museo de Arte Moderno no ha podido concluir su proyecto de remodelación por falta de recursos, y el INBA "ha estado recortando proyectos artísticos que ya tenían compromisos".

Muñoz destacó que Bellas Artes tiene un déficit de más de 90 millones de pesos con respecto a su presupuesto del 2005, siendo la única institución cultural que vio reducidos sus recursos asignados para este año.

Uno de los efectos de esta situación es la cancelación, hoy, de todas las funciones teatrales del Centro Cultural del Bosque porque, dijo Bárbara Eibenschutz, tesorera de la Academia Mexicana de Arte Teatral, no hay dinero para pagar a los trabajadores, que cobrarán el triple por ser Día del Empleado Federal.

Muñoz llamó la atención sobre la asignación al Conaculta de una partida por 216 millones de pesos por el concepto de Pensiones y Otras Erogaciones, que el Congreso no aprobó, y sobre un incremento de 120 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR