De la diputada Sonia Rincón Chanona, concerniente a la decimonovena reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlatino, celebrada el jueves 21 y el viernes 22 de noviembre de 2013 en la ciudad de Panamá

Fecha de publicación07 Enero 2014
Número de Gaceta XVII - 3934
SecciónInformes

De la diputada Sonia Rincón Chanona, concerniente a la decimonovena reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlatino, celebrada el jueves 21 y el viernes 22 de noviembre de 2013 en la ciudad de Panamá

Nota informativa de la decimonovena reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano

Ciudad de Panamá, 21 y 22 de noviembre de 2013

Punto 1. Informe sobre los planes, programas y proyectos de la comisión, en curso.

El coordinador técnico del Parlatino informó sobre los antecedentes, estado actual y proyecciones de las siguientes actividades:

a) Plan de Educación para el Desarrollo y la Integración de América Latina y el Caribe;

b) Proyecto sobre la Factibilidad Cultural en la Planificación del Desarrollo; y

c) Red de Parlamentarios por la Educación para Todos (Parlared).

Dichas actividades se encuentran en pleno proceso de ejecución; las dos primeras en el plano de la divulgación y promoción de las mismas, una vez que se han logrado varios resultados concretos como son

- En relación con el Plan de Educación. Realización de 5 seminarios-taller en Brasil, Uruguay y Venezuela, país en donde oficialmente se creó la función de Coordinador Estadal del Plan de Educación para el Desarrollo y la Integración de América Latina y el Caribe; el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, mediante proyecto 1265/98, el 28 de octubre de 1998 sancionaron un Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de interés de ese Parlamento el Plan de Educación para el Desarrollo y la Integración de América Latina, solicita al Poder Ejecutivo nacional que declare de interés nacional el antedicho Plan, e invita a las Legislaturas Provinciales a adherir a la dicha Resolución; creación del premio Plan de Educación para el Desarrollo y la Integración de América Latina y el Caribe, por iniciativa de la Senadora Graciela Bar. En la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de la República Dominicana, se tramitó en noviembre de 1999, un Proyecto de Resolución mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo, que a través de la Secretaria de Estado de Educación y Cultura, se promueva el Plan de Educación para el Desarrollo y la Integración de América Latina. En el Parlamento Mexicano, en el año 2002, se impulsó un Punto de Acuerdo, mediante el cual se promueve la aplicación del Plan de Educación en México, y se solicita al Ejecutivo hacer propias las propuestas del Plan. También se ha presentado en dicha Asamblea Legislativa una moción de reforma constitucional orientada a dar un mayor impulso a la educación preescolar, fundamentada en los estudios del Plan de Educación, la cual fue aprobada por amplia mayoría. Y realización de 5 ediciones del Plan (Brasil, México y Venezuela), el cual a la fecha se divulga y promueve por medios electrónicos.

- En relación con el Proyecto sobre la Factibilidad Cultural en la Planificación del Desarrollo. Reforma de la Ley de Planeación Nacional en México (9 de abril de 2012) para incorporar la propuesta en dicho cuerpo legal; el proyecto está en proceso de actualización por parte del equipo Parlatino-UNESCO (Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, La Habana, Cuba). Al igual que el Plan de Educación, este proyecto se difunde y promueve actualmente por medios electrónicos.

- En cuanto a la Red de Parlamentarios por la Educación para Todos, Parlared. La red se encuentra activa y en el aire y está en proceso permanente de actualización de sus contenidos con la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (Santiago, Chile), y de sus recursos tecnológicos, con Virtual Educa.

El coordinador técnico informó también que el pasado 18 de octubre del año en curso, el Director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Sr. Jorge Sequeira, firmó el Acuerdo Marco de Cooperación sobre la Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano (IMEDH). Dicho acuerdo lo componen la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO; Virtual Educa; la Organización de los Estados Americanos, OEA, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Udual, y la Global Foundation for Democracy and Development, GFDD, y estaba pendiente la suscripción del mismo por parte de UNESCO. Con la firma de dicho organismo y de conformidad con las conversaciones sostenidas con el director Sequeira, así como la adscripción formal del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) al IMEDH en junio del presente año, se consolida la función de la iniciativa y fortalece su proyección.

Finalmente, el coordinador técnico informó que, conforme se ha venido explicando en las últimas reuniones de la comisión por parte de expertos de la Organización Universitaria Interamericana, OUI y de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, Ecuador, se está avanzando en el estudio de legislación comparada en educación superior en América Latina, y la Comisión está participando en el Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, Enlaces, iniciativa promovida por varios organismos liderados por el IESALC.

Punto 2. Informe de los países sobre avances en la aplicación de las propuestas constantes en los documentos finales de las reuniones internacionales realizadas por la comisión.

Por disposición del presidente Coimbra, el coordinador técnico del Parlatino hizo la introducción al tratamiento del tema informando lo siguiente:

Como consecuencia del trabajo conjunto de la comisión con los organismos internacionales que la apoyan, dichos organismos han venido apoyando técnica y financieramente la realización de reuniones internacionales, la mayoría de ellas con el carácter de “conferencia interparlamentaria”. En estos casos se convoca a la Comisión y se invita con todos los gastos pagos (pasajes y estadías) a los presidentes de las comisiones de educación o equivalentes de los países miembros del Parlatino; dichos presidentes en la actualidad son 32, debido a que 9 de los 23 países miembros del Parlatino, son bicamerales. A la fecha se han realizado las siguientes reuniones:

- Encuentro de los Organismos Regionales o Subregionales con Programas en Ciencia y Tecnología que Operan Principalmente en Latinoamérica. Organizado con el Convenio Andrés Bello (São Paulo, Brasil, 4 a 6 de marzo de 1999)

- I Conferencia Interparlamentaria de Educación. Organizada con la UNESCO (São Paulo, Brasil, 5 y 6 de noviembre de 2002).

- I Conferencia Interparlamentaria de Cultura Organizada con la UNESCO (São Paulo, Brasil, 21 y 22 de octubre de 2004).

- Primer Simposio Internacional sobre la Educación Superior y la Integración Latinoamericana. Organizada con la UNESCO (São Paulo, Brasil, 6 y 7 de diciembre de 2004).

- I Conferencia Interparlamentaria Latinoamericana sobre el Derecho a la Comunicación, Erradicación de la Pobreza y Desarrollo. Organizada con la UNESCO (Panamá, Panamá, 3 y 4 de mayo de 2006).

- I Conferencia Interparlamentaria de Educación Superior. Organizada con la UNESCO (Montevideo, Uruguay, 23-24 de octubre de 2006).

- Conferencia Interparlamentaria de América Latina y el Caribe. Organizada con la UNESCO (São Paulo, Brasil, 13 y 14 de septiembre de 2007).

- Conferencia Interparlamentaria sobre Actividades Legislativas Relacionadas con el Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) Aplicadas a la Educación. Con Virtual Educa (Santo Domingo, República Dominicana, 24 y 25 de junio de 2010). Y,

- Conferencia Interparlamentaria Sobre “La Educación en la Sociedad del Conocimiento”. Con Virtual Educa (Ciudad de Panamá, Panamá, 21 y 22 de junio de 2012).

En todos estos eventos se han realizado las siguientes actividades: conferencias y mesas redondas sobre los temas de la respectiva reunión, por parte de expertos de los organismos auspiciantes, con el fin de dar a conocer los últimos avances conceptuales, metodológicos y de experiencias concretas, sobre los temas en cuestión; intervención de los países participantes exponiendo lo que en ellos se está haciendo en relación con las materias objeto del evento y para sugerir medidas de acción para que el medio legislativo se comprometa con mayor eficacia y eficiencia en esos procesos; y se han generado, debatido y aprobado los correspondientes documentos finales de los encuentros.

Como consecuencia de las resoluciones y declaraciones constantes en los mencionados documentos finales, se han producido importantes acciones legislativas (una reforma constitucional en México sobre el porcentaje del PIB aplicado a la educación, los hechos ya mencionados en relación con el Plan de Educación y el Proyecto de la Factibilidad Cultural).

A fin de que las mencionadas resoluciones y declaraciones constantes en los documentos finales de las reuniones internacionales, se lleven a la práctica y contribuyan al enriquecimiento de la labor legislativa de los países miembros del Parlatino, la comisión ha venido acompañando la aplicación de las reuniones internacionales año a año y desde 2012 decidió que para las reuniones siguientes, se haga un seguimiento de los documentos finales de las 9 reuniones internacionales promovidas realizadas. A esos efectos, la Coordinación Técnica del Parlatino preparó un documento ?que se adjunta a las convocatorias para cada reunión de la Comisión y se coloca en las carpetas que se distribuyen en el cual se reproducen todos los documentos finales e incluye un resumen operativo en el que constan las resoluciones que, según cada reunión, tienen mayor factibilidad de ser impulsadas en cada país.

En relación con este punto del orden del día, hicieron uso de la palabra las siguientes personas con las intervenciones que se resumen a continuación, dentro de las cuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR