De la diputada Leticia Amparano Gámez, relativo al sexagésimo periodo ordinario de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas, celebrado del lunes 13 al viernes 17 de marzo de 2017 en Viena, Austria

Fecha de publicación31 Marzo 2017
Número de Gaceta XX - 4751
SecciónInformes

De la diputada Leticia Amparano Gámez, relativo al sexagésimo periodo ordinario de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas, celebrado del lunes 13 al viernes 17 de marzo de 2017 en Viena, Austria

Sede: Centro Internacional de Convenciones de Viena, Austria.

1. Antecedentes

La Comisión de Estupefacientes fue creada por el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ECOSOC) para supervisar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas. En 1991, la asamblea general amplió el mandato de la comisión a fin de que pudiera funcionar como órgano rector de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La declaración política y el plan de acción sobre cooperación internacional en favor de una estrategia integral y equilibrada para contrarrestar el problema mundial de las drogas (UNGASS), misma que fue propuesta por México y adoptada por los países en 2009, dio mandato a la comisión para vigilar la situación mundial con respecto a las drogas y con ello desarrollar estrategias internacionales de fiscalización, además de recomendar disposiciones para luchar contra este problema mundial, mediante estrategias enfocadas a la reducción de la demanda, la promoción de iniciativas de desarrollo alternativo y la adopción de medidas de reducción de la oferta de sustancias adictivas.

Este foro mundial, que funciona como un órgano legislativo, con el formato de las asambleas de la ONU, tiene como base tres tratados internacionales, mismos que han sido suscritos por México y tiene el mandato de decidir aplicar o modificar medidas de fiscalización de estupefacientes, sustancias sicotrópicas y precursores químicos sujetos a fiscalización internacional.

Por ello se convierte en un espacio de gran interés para los que toman decisiones, en los ámbitos de gobierno, instituciones especializadas, organizaciones sociales y legisladores, entre otros.

La comisión tiene como sede las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena y se reúne cada año para examinar y adoptar una serie de decisiones y resoluciones que tienen trascendencia mundial.

Durante la reunión se presentan las posturas y propuestas de los organismos de la ONU relacionado con la comisión, los puntos de vista de organizaciones no gubernamentales que fungen como observadores; se analizan resoluciones que son votadas y una gran cantidad de reuniones especiales y bilaterales con temas específicos, en las que se analizan y proponen las diferentes alternativas y visiones por parte de los participantes. En términos generales constituye una asamblea que determina la orientación de los esfuerzos anti drogas a nivel mundial.

2. Desarrollo de la conferencia

El sexagésimo periodo ordinario de la Comisión de Estupefacientes, en el que tuve el honor de participar, se celebró del 13 al 17 de marzo, en las instalaciones del Centro Internacional de Viena, con una serie de actividades entre las que se incluyen sesiones plenarias, sesiones temáticas y reuniones especiales y bilaterales, durante las cuales los representantes de los diversos países presentan sus posiciones. Se analizan proyectos de resoluciones y propuestas específicas sobre los diversos aspectos técnicos que componen las estrategias para el control de drogas.

Este año en el orden del día de la Comisión de Estupefacientes se consideraron temas actuales de preocupación de los estados y se debatió sobre los rumbos que en futuro se deberán aplicar para contener la dinámica del problema de las drogas en el mundo. Se incorporaron las posturas y posiciones respecto a los abordajes que permean por parte de los diferentes países y en una serie de mesas de trabajo se realizó un intenso debate sobre temas técnicos y particularmente sobre la pertinencia de hacer reformas de fondo a los tratados internacionales vigentes. Se trataron también temas emergentes de interés actual para los países y organizaciones no gubernamentales en las que se propusieron alternativas y soluciones.

Cabe mencionar que el año pasado se realizó una reunión cumbre en la ONU, una sesión especial para analizar los avances y compromisos de los esfuerzos contra las drogas y con ello valorar la pertinencia de sostener el enfoque actual. Precisamente en abril de 2016. Esta sesión extraordinaria de la asamblea general, contó con la participación del presidente Enrique Peña Nieto, quien señaló que “el esquema basado esencialmente en el prohibicionismo, la llamada guerra contra las drogas, que inició en los años setenta, no ha logrado inhibir la producción, el tráfico, ni el consumo de drogas en el mundo. A casi un año, México está convencido de que en esta comisión debemos refrendar el nuevo paradigma acordado en UNGASS 2016 y dotar al principio de responsabilidad común y compartida, y a la cooperación internacional, de un enfoque más realista”.

Como resultado de esta sesión se estableció el compromiso de los países para adoptar una serie de medidas que permitan enfrentar el problema de las drogas con base en el documento: Declaración Política y el Plan de Acción de UNGASS . Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR