A Dios rogando y con el agua ahorrando

AutorHumberto Padgett

ECATEPEC.- Hace 14 años, las religiosas de la orden de la Inmaculada Concepción de Castres arribaron a México provenientes de España con la idea de difundir la fe, pero ante el desabasto generalizado de agua en Santa María Tulpetlac, dieron un peculiar toque a su voto de pobreza: no gastarían el agua en vano.

Desde su llegada, la Madre Superiora fundadora, María Rosa Fauria, diseñó un sistema para aprovechar al máximo cada gota del líquido, incluidas las que llegan del cielo. Los mil metros cuadrados del techo del convento fueron construidos con un declive en forma de embudo para captar la lluvia en la única cisterna del lugar.

"El convento se construyó en 1987 y la Madre María Rosa Fauria observó que casi no había agua aquí; entonces, como nosotras hicimos un voto de pobreza, viendo la necesidad de agua en la zona decidimos ahorrarla, porque lo que podamos ahorrar va a redundar en el bien de los demás", explica la Hermana Fermina Calvillo durante un recorrido.

Como gran parte de la azotea del lugar está dominada por un domo que usan también para ahorrar luz eléctrica, la mica fue enmarcada por un canal que lleva el líquido hacia la toma de unos 15 centímetros, la cual permanece cubierta durante el estiaje.

"Yo he vivido toda mi vida aquí, en Tulpetlac, y ahora pasan varios días sin agua en las tomas. Mucha gente no piensa así, no a todos les ha faltado el agua, es pensar que lo que gasta cada quien es en beneficio o perjuicio de los demás y, finalmente, de uno mismo", afirmó la religiosa.

Las comunidad de las "hermanas azules", como se les conoce en la zona, se integra por seis religiosas y dos aspirantes, cuando al principio llegaron a ser 25. La reducción de monjas, refirió la Madre Fermina, obedeció a la apertura de otras casas y a la "poca vocación de las muchachas para seguir el camino".

Durante el estiaje, las hermanas recargan dos veces a la semana una cisterna con 7 mil 500 litros cada ocasión. En la temporada de lluvias, que dura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR