'Me dio coraje'

AutorLuis Daniel Gaspar y Enrique Osorio

Era 2007. Alicia Salazar Guzmán no podía creer que el sujeto que había deshecho su familia en 1984, fuera ya un juez importante.

Luis Carlos Vega Pámanes, la misma persona que había arrollado a su madre, era ya una figura de los juzgados en Jalisco.

"Me dio mucho coraje", o sea ¡todos los delitos que tenía! y (ahora) era un juez muy reconocido", expresa.

Quien le avisó del nombramiento dentro del STJ fue un conocido, quien trabajaba en la Secretaría de Gobernación, pero la familia de doña Lola optó entonces por no hacer nada en contra de quien apodaban "El Caballo"... hasta ahora, que por vez primera deciden hablar públicamente del asesino de su madre.

LA FATÍDICA NOCHE

Las pesadillas no se borran a pesar de los años que han pasado de aquella noche del miércoles 6 de junio de 1984, cuando su madre, María Dolores Guzmán de Salazar, entonces de 52 años, salió de su casa en la Colonia Atlas para acompañar y despedir a su tía abuela, María de Jesús Ledezma, de 62.

Las mujeres escucharon disparos a los lejos, pero decidieron salir a la calle, pues la refriega se oía distante y sólo sería unos cuantos metros afuera de su hogar.

Un VW sedán con Vega Pámanes al volante, acompañado de Gustavo Gómez, irrumpió entonces a exceso de velocidad sobre la calle Río San Juan de Dios y dio vuelta en Río Mascota, se subió a la banqueta y atropelló a las dos mujeres.

"A la tía de mi mamá (quien sobrevivió con heridas graves) la aventó hacia un lado y a mí mamá la enganchó en la defensa y él, no obstante siguió caminando (en el coche) con ella, no se detuvo", recuerda Guzmán, entonces de 16 años.

El vehículo sólo frenó su marcha mortal al impactarse contra un poste de madera, que tumbó.

"Uno piensa que si él se hubiera detenido, a la mejor, no hubiera matado a mi mamá, no hubiera muerto, nomás la hubiera atropellado algo; el hubiera no existe verdad, pero yo siempre lo he pensado", confiesa Alicia.

Doña Lola era una persona popular y querida en la Colonia Atlas, por lo que el escape de Vega Pámanes y Gómez fue frustrado por los mismos vecinos.

Según notas de los diarios El Sol y El Informador publicadas en junio de 1984, antes de atropellar a las mujeres, Vega Pámanes y Gómez atracaron a un estudiante de la Vocacional.

La familia de doña Lola sabía que venían de un asalto, aunque ellos entendían que se trataba de una joyería, y que los perseguía la entonces Policía Judicial.

De acuerdo a los reportes periodísticos, Vega Pámanes posteriormente utilizó un revolver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR