En el Dinero / ¿Empujón externo?

AutorJoel Martínez

La caída de las tasas de los Cetes de seis meses y un año que hemos observado en las últimas semanas, está anticipando la expectativa de que el banco central mexicano relajará las condiciones monetarias en el corto plazo.

Es decir, que la tasa de referencia mexicana (TRM) -o tasa de inversión a un día en el mercado interbancario- bajaría del 7 por ciento, en que se encuentra desde el 21 de abril del 2006, a cuando menos el 6.75 por ciento.

No hay que olvidar que hemos reiterado que las tasas de los Cetes se mueven en función de las expectativas que tienen las mesas de dinero sobre la inflación y la política monetaria.

Esto nos permite entender por qué las tasas de los Cetes de 182 y 364 días se presionaron al alza, después de conocerse reportes muy malos de la inflación de la primera quincena y de todo el mes de septiembre.

De acuerdo con la encuesta SIF-ICAP de expectativas inflacionarias, cuando el mercado esperaba 0.36 por ciento de inflación para la primera mitad de septiembre, Banxico reportó 0.60 por ciento.

Para todo el mes de septiembre el consenso del mercado era de 0.86 por ciento -de acuerdo con la encuesta semanal de SIF-ICAP- y el Banco de México anunció 1.01.

Esto incubó un rally alcista de las tasas de Cetes en la última semana de septiembre y los primero días de octubre.

Al 10 de octubre los Cetes alcanzaron un techo de 7.48 por ciento a 182 días y 7.60 por ciento a 364 días.

Se incubó la idea de que la burbuja inflacionaria obligaría a Banxico a un apretón monetario (ver columna En el Dinero del 12 de octubre titulada "Inflación arriba del 4%).

Ayer en el mercado secundario interbancario, los rendimientos de seis y doce meses de los Cetes cerraron en 7.23 y 7.27 por ciento respectivamente.

A su favor sólo está el hecho de que la inflación de octubre fue de 0.44 por ciento, por debajo del 0.56 esperado. Un punto a favor de la tesis del banco central quién siempre ha sostenido que la inflación es pasajera.

Para hoy el consenso del mercado espera que la inflación de la primera quincena de noviembre se anuncie en 0.59 por ciento - de acuerdo con la encuesta SIF-ICAP- , con lo cual la inflación anual observará una clara caída a 4.09 por ciento, después de alcanzar su pico más alto en la primera quincena de octubre con 4.42 por ciento.

En caso de que la inflación sea por debajo del consenso del mercado, la tesis de presiones inflacionarias temporales de Banxico se apuntalaría, dando la razón a las mesas de dinero en el sentido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR