En el Dinero / ¿Afores al rescate?

AutorJoel Martínez

La caída de las tasas de los bonos observada en las últimas dos semanas, no significa que los tenedores de bonos hayan recuperado el capital perdido durante el crack iniciado en febrero, y que arreció en mayo y junio.

En promedio los bonos de tasa fija mexicanos (los M) subieron 2.47 puntos de febrero a junio.

Ahora, durante julio, el promedio de baja de la misma muestra de bonos de tasa fija fue de 0.66 puntos, lo que deja el saldo perdedor del crack en 1.81 puntos en promedio.

Claro que el ajuste de tasas en los bonos mexicanos tiene como explicación fundamental lo que pasa en Estados Unidos, en donde el cambio de una política monetaria laxa a una neutral (con potencial de seguirse a restrictiva) ha detonado un rally alcista de tasas en los bonos de ese país.

De mediados de marzo, a finales de junio, los bonos de 2 a 30 años de Estados Unidos subieron su rendimiento 1.31 puntos en promedio, por eso lo más tupido en el canal de alza de los bonos mexicanos fue en mayo y junio.

A raíz de que el comité de tasas de la Fed, en su reunión del 30 de junio, anunció que el aumento de sus tasas será mesurado y confió en que la inflación subyacente tendrá un crecimiento moderado, y sobre todo a partir de un anuncio débil del crecimiento de la nómina no agrícola el 2 de julio, los bonos norteamericanos cayeron en sus rendimientos.

En lo que va del mes de julio los bonos norteamericanos bajaron en promedio 0.40 puntos, lo cual no da para compensar el alza de 1.31 puntos observado desde marzo.

Para la mayoría de los analistas de corredurias norteamericanas la historia aún no tiene un final feliz, la calma actual puede ser temporal.

Aún hoy y mañana se reportarán indicadores de precios importantes; falta por ver a finales de julio el reporte del PIB del segundo trimestre y, entre otros indicadores clave, habrá mucha expectativa por el reporte de nómina no agrícola de julio que se dará a conocer el primer viernes de agosto.

El camino hacia la restricción de la política monetaria norteamericana puede ser aún largo, lo que inexorablemente llevará a mayores alzas de las tasas de los bonos en ese país.

¿Qué se necesita para que la triste y pesada historia alcista de los bonos se termine?

Se requeriría que el crecimiento económico norteamericano se abortará, es decir que no fuera tan explosivo para crear empleos y generar presiones inflacionarias de demanda agregada.

O bien, que la política monetaria ya hubiera recorrido el 80 por ciento de su ajuste, de tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR