EN EL DINERO / El Trumpismo cambiará el paradigma

AutorJoel Martínez

Ya no sólo las corredurías globales, ahora también las locales, se han tomado en serio que el cumplimiento cabal de las promesas electorales de Donald Trump en materia de política económica activará un fuerte crecimiento de la economía estadounidense.

Eso tendrá efectos en todos los mercados financieros del mundo y muchos ya se han adelantado ( ver En el Dinero del primero de diciembre de 2015 "Wall Street canoniza a Donald Trump" y del 2 de febrero de 2016 "El lado oscuro de los Trumponomics").

Ya hemos calificado al modelo de Trump como de desarrollo hacia adentro con protección externa. Este esquema presenta las siguientes medidas para empujar la economía real:

· Derogación del Obama Care.

· Flexibilización de la Ley Dodd-Frank.

· Regulación para retener líneas de producción en Estados Unidos.

· Mecanismos legales para una mayor repatriación de utilidades de las empresas.

· Decir que el calentamiento global es un mito para así priorizar el uso de energía tradicional como gas y petróleo.

· Estímulos fiscales con bajas de impuestos a empresas y personas físicas.

· Gasto monumental en modernización de infraestructura.

Así mismo, el proteccionismo hacia afuera se centra en la desaparición o reestructura de acuerdos de libre comercio que tenga el país y una redefinición de las reglas migratorias.

Donald Trump ha sido perseverante en el cumplimiento de todo, hasta su gabinete está estructurado para lograrlo a cabalidad.

En ese contexto, su primer discurso en el Congreso el martes 28 de febrero, fue mucho más conciliador e incluyente con los corporativos estadounidenses, ya que la inmigración por méritos es una clara concesión a las grandes empresas de tecnología que han mantenido una postura crítica.

Por su parte, los comentarios del secretario de Comercio Wilbur Ross acerca de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con México son conciliadoras y arrojan que hay una agenda, lo cual da señal de que será ordenado, aunque no deja de ser dañino para nuestro país.

El Trumpismo está buscando que su modelo no sólo sea creíble para Wall Street, sino para todo el mundo.

De hecho, desde el anuncio de su triunfo como Presidente a la fecha, las bolsas de Estados Unidos han observado un boom alcista: + 17.4 el índice D&J, + 16.3 el S&P y 14.3 el Nasdaq.

Incluso a nivel sectorial la reacción ha sido muy en línea con las propuestas específicas del Trumpismo.

En ese mismo periodo, el sector financiero del índice S&P ha subido 27 por ciento, el de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR