EN EL DINERO / Tortillas y bonos

AutorJoel Martínez

El mercado de bonos mexicano ha venido subestimando de manera persistente el problema inflacionario y sus efectos en las tasas de interés.

Primero pareció cerrar los ojos frente a los constantes aumentos de expectativas inflacionarias de 2008 reportadas en encuestas semanales bastante atinadas, como la de SIF-ICAP (ver columnas En el dinero "Paciencia para Banxico" del 27 de marzo y "Reculan los optimistas" del 17 de abril).

Después, muchos operadores de mesas de dinero subestimaron la vuelta a la rigidez monetaria y el anuncio del cambio de pronósticos de inflación oficiales anunciados por Banxico en su comunicado de política monetaria del 18 de abril.

Aunque en el comunicado de abril, nuestro banco central implícitamente nos anunció la llegada de meses con altas inflaciones, el mercado lo volvió a subestimar.

Se esperó hasta que el 24 de abril se anunció un dato bastante malo de inflación para la primera mitad del mes, sólo entonces inició la reflexión de que "algo malo podría estar pasando" con la inflación.

Más tarde, en el informe de inflación del primer trimestre de 2008, realizado el 30 de abril, Banxico subió de manera significativa sus pronósticos oficiales poniendo un techo de inflación de 5 por ciento para abril-septiembre, prácticamente anunciando correcciones importantes en precios (ver columna En el dinero "Adiós a la laxitud" del 1 de mayo).

Finalmente, el 8 de mayo, el reporte de inflación de todo el mes arrojó que la inflación al productor, excluyendo petróleo, subió 5.01 por ciento, observando una tendencia alcista peligrosa.

Es casi de curso básico de economía que la inflación al productor termina traspasando una parte al consumidor, al menos eso pasó en las burbujas de precios al consumidor de 2004 y 2006, y yo creo que en 2008 no será la excepción.

De hecho, la alta inflación al productor es parte de la discusión que ayer puso "con los pelos de punta" al mercado de bonos, cuando se anunció que se estaba revisando el precio de la tortilla, porque los productores se quejan de aumentos del costo de los insumos.

Creo que esta es apenas la primera parte de muchas más revisiones de precios que veremos en las siguientes semanas y que llevarán a inflaciones anuales elevadas en mayo y junio.

En pocas palabras, habrá mucho nerviosismo en el mercado de tasas de los bonos y de los Cetes.

Los niveles de pérdidas en el mercado de bonos son descomunales, ya que el rally alcista de tasas de los bonos ha sido brutal.

Por ejemplo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR