EN EL DINERO / Terminaría Banxico ciclo de baja

AutorJoel Martínez

Todo apunta a que el ciclo bajista de la tasa de referencia por parte de Banxico tiene sus días contados, creo que sólo falta ponerle fecha, por cierto, muy cercana.

Aunque varios subgobernadores han declarado que aún tienen trecho de baja, la verdad no se sabe si hablan de 25, 50, 75 o 100 puntos base (pb).

Yo creo que no tienen más de 50 pb para ajustar.

Gerardo Esquivel dijo en una entrevista el viernes 26 de junio (un día después del anuncio de política monetaria), que no puede esperarse mucho de la baja de tasas para la reactivación, porque el origen es en gran parte por un choque de oferta por el confinamiento y que el mayor dinamismo depende más del control de la pandemia.

Esto además de que la baja de tasas tarda cuando menos seis meses en llegar a la economía real.

De hecho, cuando se ha cuestionado a los miembros de la Junta de Gobierno sobre que varios bancos centrales de mercados emergentes han bajado mucho más y a una mayor velocidad sus tasas de referencia, la respuesta ha sido que esos países han tenido que pagar el precio de intervenir sus mercados cambiarios de manera agresiva.

Las tasas de referencia son de 5 por ciento en México, 2.50 en Colombia, 2.25 en Brasil y de 0.50 en Chile.

Este factor es fundamental en el contexto de una salida constante, semana a semana, de inversiones financieras de portafolios globales de bonos mexicanos con tasas en pesos.

Según los últimos datos del Banco de México, entre el 28 de febrero y el 24 de junio los extranjeros vendieron casi 15 mil millones de dólares de bonos "M" y Udibonos.

Esto además de que el arbitraje de los pisos financieros de Nueva York y Londres (endeudándose con la tasa Libor y comprando cetes con cobertura) tiende a desparecer y esto le pone un cerco a Banxico para bajar su tasa.

No hay que olvidar que los extranjeros tienen aún el 50.6 por ciento del total de los bonos "M" con tasas en pesos y que equivalen a 71 mil 509 millones de dólares.

Y esto es por ahora, porque si hacia adelante hay una baja de calidad crediticia de la deuda soberana, el problema se volvería mayúsculo.

Varios subgobernadores han dicho que, hasta ahora, las expectativas del mercado en cuanto a la baja de las tasas han coincidido con lo que hace Banxico, pero que eso no siempre sucederá.

No hay que descartar que eso ocurra en el Comunicado del 13 de agosto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR