EN EL DINERO / Relajaría Banxico

AutorJoel Martínez

Actualmente, en los corrillos financieros locales nadie duda de que Banxico terminará bajando su tasa objetivo, es decir, la tasa con la que dirige su política monetaria, la que equivale a los Fed Funds de la Reserva Federal en Estados Unidos.

El proceso de baja de la tasa objetivo de nuestro banco central es lo que se conoce como relajamiento monetario.

En pocas palabras y de manera coloquial, poner dinero más barato para las empresas y los consumidores.

La discusión entre operadores y analistas es cuándo lo hará, a qué velocidad y hasta qué nivel será la baja.

La tasa objetivo es actualmente de 7.50 por ciento y la última vez que la modificó fue al alza en un cuarto de punto el viernes 26 de octubre de 2007.

Según una encuesta de SIF-ICAP, el 70 por ciento de los analistas de las corredurías que operan en el mercado de dinero mexicano esperan que el banco central ajuste su tasa objetivo en el 2008.

Del total de los analistas que consideran que Banxico va a bajar su tasa, sólo 17 por ciento cree que la corrección sería de sólo un cuarto de punto, el porcentaje restante ve que la caída sería de más de medio punto.

El Banco de México cada vez tendrá una situación más apretada, es decir, más difícil para no bajar su tasa.

¿Por qué?

Primero que nada, a pesar de las falsas señales, el cuadro recesivo en Estados Unidos cada vez es más evidente.

La encuesta de Moody's Economy de enero de 2008, apenas publicada la semana pasada, arroja que la probabilidad de una recesión de la economía de Estados Unidos en los próximos seis meses es de 60 por ciento.

De hecho, en su columna de anteayer, el economista Paul Krugman vaticinó que Estados Unidos tardará varios años para librar esta etapa de atonía.

La Fed, el banco central de Estados Unidos, está que no cree en nadie y ha bajado de manera drástica sus tasas de interés.

Apenas ayer. el presidente de la Reserva Federal volvió a insistir en que los riesgos a la baja sobre el crecimiento de Estados Unidos siguen latentes, para quienes los hayan olvidado.

De acuerdo con Ben Bernanke, el riesgo incluye la posibilidad de un mayor deterioro en los mercados de vivienda e incluso en el mercado laboral, además de un endurecimiento sustancial de las condiciones de crédito.

"El Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) evaluará con cuidado la información sobre las expectativas de la economía y actuará oportunamente para dar soporte al crecimiento y para asegurar a la economía contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR