En el Dinero / Recesión a la vista en Estados Unidos

AutorJoel Martínez

El primer indicador importante norteamericano acaba de lanzar la luz amarilla de que la economía estaría mostrando el primer síntoma de la peor enfermedad del capitalismo: la recesión.

El índice ISM manufacturero de diciembre del 2007, dado a conocer el día de ayer, fue de 47.7 puntos.

¿Qué es el índice ISM manufacturero y cómo se lee?

El índice ISM (Institute for Supply Management) es una encuesta hecha entre gerentes de compras acerca del ritmo y las condiciones de la actividad manufacturera en Estados Unidos.

Este indicador de manera muy simple se interpreta de la siguiente manera:

  1. - Un nivel de 50 a 60 puntos significa que la economía camina dentro de una zona de crecimiento sano.

  2. - La ruptura del índice arriba de los 60 puntos significa el camino al sobrecalentamiento económico.

  3. - El quiebre de la línea de apoyo de 50 puntos a la baja significa que la economía lleva el rumbo de la desaceleración, dejando en claro que si en su caída rompe el mítico nivel de 42.6, la historia económica de Estados Unidos ha dejado en claro que se entra a una recesión.

Con esta breve explicación es elocuente el porque del miedo, a punto de pánico, de los mercados financieros.

Las bolsas se desploman porque saben que las utilidades esperadas serán menores a las hoy proyectadas.

Los bonos estadounidenses suben de precio, es decir, bajan sus tasas, porque "compran" la expectativa de que la Reserva Federal seguirá relajando de manera acelerada su política monetaria, o sea, que los Fed Funds bajarán a finales de enero y en marzo cuando menos.

El bono de 10 años de Estados Unidos, el más liquido y representativo, ha caído de 4.30 por ciento el 26 de diciembre del 2007 al 3.91 el día de ayer, obviamente anticipando un relajamiento monetario.

El nivel de 47.7 puntos del ISM manufacturero de diciembre del 2007 no sólo fue por debajo del esperado que era de 50.5 puntos, sino que además rompió el apoyo de 50 puntos a la baja.

El puntaje del ISM reportado ayer fue el menor observado desde abril de 2003.

La ventaja que tienen los ISM, tanto el de manufactura que se reportó ayer, como el de servicios que se anunciará mañana es que son indicadores oportunos que reportan el ritmo de la actividad económica del mes inmediato anterior.

Estos índices cuentan con una enorme credibilidad como predictores del ciclo económico.

En la mente de los analistas de las corredurías norteamericanas está los primeros días de enero de 2001, cuando la Fed bajó su tasa referencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR