EN EL DINERO / 'QE tropicalizado' en México

AutorJoel Martínez

Se acerca una fuerte recompra de deuda del gobierno federal con recursos del Banco de México, por eso las tasas de los bonos llamados "M" han bajado a contra marea.

Los recursos que se utilizarán son los que salgan de las "utilidades" del banco central, que el año pasado fueron cuantiosas por la depreciación del dólar.

Hay que recordar que el activo más grande que tiene la hoja de balance de Banxico son las reservas internacionales, que son divisas, casi en su totalidad dólares y oro.

Además, el año pasado el dólar subió de precio 16.6 por ciento, pasó de 14.75 pesos al cierre de 2014 a 17.20 al 31 de diciembre del 2015.

Hay grandes plusvalías, ya que las reservas internacionales tuvieron un saldo promedio de 187 mil 802 millones de dólares en todo el año pasado.

Todas estas plusvalías se traducirán en "utilidades" o remanentes que deben ser traspasadas por ley al Gobierno.

El artículo 55 de la ley orgánica del Banco de México establece que "el Banco será Institución sin propósito de lucro y deberá entregar al Gobierno Federal el importe íntegro de su remanente de operación una vez constituidas las reservas previstas en esta Ley (...) Dicha entrega se efectuará a más tardar en el mes de abril del ejercicio inmediato siguiente al que corresponda el remanente."

Lo trascendente aquí es que es un monto importante, pues las estimaciones fluctúan entre 400 mil y 500 mil millones de pesos (entre 23 mil y 29 mil millones de dólares).

Por ley, de este monto, 70 por ciento debe ser usado para amortización de deuda del Gobierno federal y el 30 restante para fortalecer el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.

La cantidad que puede dedicarse a la recompra de deuda del Gobierno (fundamentalmente bonos llamados M y Udibonos) será de entre 280 mil y 350 mil millones de pesos (entre 16 mil y 20 mil millones de dólares).

El factor importante a seguir es el total de remanentes que recibirá el Gobierno, porque eso se traducirá en una demanda extra en el mercado de bonos de deuda del Gobierno mexicano, o sea, entre más grande sea, mayor será la caída de las tasas de esos papeles.

El efecto es algo similar al que tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR