EN EL DINERO / Puede dólar subir hasta 22 pesos

AutorJoel Martínez

El entorno para el peso ha cambiado mucho en las últimas semanas, esto puede llevarlo a un debilitamiento, y de una manera nada despreciable en las próximas semanas.

Apenas el 3 de diciembre de 2020 escribimos la columna "Próximamente un dólar a 19.20-19.50", y todo iba muy bien, recordemos que en octubre el precio del dólar cerró en 21.17 y en noviembre en 20.17 pesos.

De ahí, con algunos altibajos, el tipo de cambio se ajustó hasta 19.54 pesos el 20 de enero de 2021.

Entonces, ¿qué ha cambiado en dos meses?

La tesis que ha vendido el ala dovish de Banxico: aplicarán una política ultralaxa en 2021 e incluso la alargarán hasta 2022.

Ya hemos platicado cómo desde el interior del banco central se maneja la idea de que la inflación no importa y que hay que apoyar al crecimiento.

Y esto ha permeado a los grandes pisos financieros: desplomaron todas las tasas nominales en pesos de los bonos, dicen que "adelantan" el dominio de la 4T del Banco de México a partir de este año, por su mayoría.

En la encuesta quincenal de Citibanamex, publicada el viernes 5 de febrero por la tarde, las expectativas son claramente dominadas por la tesis del ala dovish, que se califica off the record, de tecnócratas de la 4T.

Los analistas esperan el reinicio de recortes de la tasa de referencia este jueves y que haya una política monetaria ultraexpansiva:

+El 82 por ciento espera que Banxico recorte la tasa de referencia en el Comunicado del 11 de febrero.

+El 61por ciento cree que la tasa de referencia termine en 3.75 el 2021, es decir, ve dos recortes de 25 puntos base (pb) y el 21 por ciento cree que la tasa Banxico termine en 3.50 por ciento, ve tres recortes más de 25 pb.

+La mediana mantiene la expectativa de que la tasa Banxico terminará el año en 3.75 por ciento, lo nuevo es que ahora esperan que ese nivel se mantenga al menos todo 2022. En la encuesta anterior veían un alza de 25 pb para el año entrante y cerrar en 4 por ciento.

Bueno, ni el reporte de la inflación de enero que se hizo el martes, y que fue bastante arriba de lo esperado, ha quitado la idea de que viene una política monetaria ultralaxa.

Las mesas de dinero, analistas y estrategas han dejado su famosa ortodoxia en el baúl, como dicen en el argot financiero, "hablan sus libros".

La inflación viene al alza y tiene problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR