EN EL DINERO / Pone Fed en jaque al peso y a tasa de Banxico

AutorJoel Martínez

Poco a poco la realidad va alcanzando a Banxico y a Hacienda.

No hay reforma hacendaria en México para neutralizar lo hecho por Estados Unidos, las finanzas públicas se deterioran y hasta ahora no hay arreglo en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Todo se ha centrado en que Banxico sube y sube sus tasas y al parecer no tiene fin en el corto plazo.

La Junta de Gobierno del Banco Central mexicano tiene claro, en el fondo, que a la vuelta de la esquina habrá un choque externo que puede colapsar al peso mexicano y éste es que la Reserva Federal suba su tasa de manera violenta.

Hasta ahora, la Fed en su famoso diagrama de puntos, que es donde pone su agenda de cuántas veces va a subir su tasa de referencia, tiene agendadas tres alzas de 25 puntos base cada una para 2018.

Los fondos federales actuales están en el rango de 1.25 a 1.50 por ciento.

El ciclo de normalización monetaria del banco central estadounidense ha sido paulatino debido a que no había señales de inflación y el crecimiento económico era en promedio de 2.2 por ciento.

Ahora los ojos del mundo financiero se han volteado hacia una burbuja de precios en Estados Unidos y una Fed muy agresiva que puede subir cuatro o cinco veces, 25 ó 50 básicos su tasa en este año.

Primero el 2 de febrero en el reporte de empleo de enero los salarios reportaron un incremento de 2.9 por ciento anual, cuando en promedio lo venían haciendo en 2.5 promedio en los últimos 12 meses.

Por eso se revivió la curva de Phillips, que establece que en una economía con pleno empleo -como tiene meses Estados Unidos- repuntan los salarios, crece la masa salarial y la demanda de bienes y servicios.

Y aparece la inflación de demanda que se ataca con el aumento de las tasas.

Adicional a esto, los mercados ven más riesgos inflacionarios:

El repunte de los precios de las materias primas industriales y de energía que se ha visto desde mediados de 2017 tendrá que asimilarse en precios.

La política fiscal de Estados Unidos es agresivamente expansiva, según muchos analistas cuando no se necesitaba, porque iba en franca expansión y tiene un déficit fiscal alto de 4.3 por ciento del PIB según el FMI.

Por eso ayer el reporte de la inflación al consumidor de enero en Estados Unidos causó tanta conmoción en los mercados globales.

Es apenas un embrión, pero de materializarse la burbuja inflacionaria, la Fed subiría agresivamente sus tasas.

Por eso Banxico subió la suya de 7.25 a 7.50 el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR