EN EL DINERO / Podría Banxico subir su tasa en mayo

AutorJoel Martínez

La inflación parece no tener techo en su ciclo creciente, durante este año.

Y la encuesta quincenal publicada por Citibanamex de esta semana, nos permitió ver que el problema sigue en aumento.

La mediana de las proyecciones espera una inflación anual de 5.88 por ciento para el reporte de la primera quincena de abril, que se hace justamente hoy.

Sin embargo, los datos que tenemos nos hacen esperar más de 6 por ciento, lo cual para el momento en que se lea esta columna ya se conocerá.

De hecho, la inflación esperada para todo 2021 ha escalado niveles de manera muy rápida: del 3.70 por ciento que se esperaba en febrero, ahora se proyecta un 4.20 más lo que se acumule, porque con los datos reportados hoy seguirá al alza.

El reporte de la inflación de la primera quincena de hoy abre la posibilidad de que Banxico suba su tasa de referencia 25 puntos base, colocándola en 4.25 en el Comunicado del 13 de mayo.

Este escenario es altamente posible, si es que los miembros de la junta de gobierno de los que en los pisos financieros llaman de la 4T, no aplican el "mayoriteo".

Al menos los dos subgobernadores, a los que denotan como de la vieja guardia de tecnócratas, muestran preocupación por la inflación.

Recordemos que hace tres semanas la subgobernadora del Banco de México, Irene Espinosa, reconoció que la información más reciente indica que el balance de riesgos para la inflación es al alza, separándose del último comunicado del banco central en el que no emitió un balance.

Y apenas la semana pasada el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, aunque mantuvo el discurso de que el rebote de la inflación es temporal, aceptó la posibilidad de que puedan actuar.

"Anticipamos que este sea un efecto transitorio y que si bien la inflación general tenga un promedio en el segundo trimestre (de 2021) alrededor de 4.5 por ciento, éste tenga una caída para el tercer trimestre de este año, nuestro pronóstico que dimos a conocer, alrededor de 3.2. Esto ilustra que nuestra visión es que sea transitorio, obviamente en la Junta de Gobierno (del Banxico) estamos todos atentos a que esto se materialice", apuntó.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de subir la tasa de referencia si fuera necesario:

"... Pero sabemos que estamos enfrentando diferentes riesgos y presiones que pudieran dar mayor persistencia a algunos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR