EN EL DINERO / Peligrosa la adicción al dinero barato

AutorJoel Martínez

El desplome de las bolsas, el crack de las Cryptos y un segundo año de repunte violento de tasas de los treasuries, ha desaparecido riquezas contables o reales, creando un efecto traumático en los mercados financieros.

Sólo así entendemos la propensión de los mercados a volver una y otra vez ha desempolvar la tesis llamada "Pivote" que ha sido muy popular en Estados Unidos y en México durante varios meses de este año.

En términos simples esta hipótesis, basada en modelos, señala que históricamente la Reserva Federal ha cedido en sus ciclos de astringencia monetaria cuando resulta evidente que la economía se está dañando.

Justo en ese momento el banco central estadounidense reducía la velocidad de su ciclo alcista de los fondos federales para detenerlo y luego bajar la tasa de referencia, todo en un corto plazo.

Todavía esta semana, entre el lunes y martes, hubo euforia porque se pensaba que ese patrón se iba a repetir.

Y todo a pesar de que parecía que ya se había superado, sobre todo por lo dicho y hecho en el Comité de Tasas de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) del 21 de septiembre (ver En el dinero del 29 de septiembre: "Después de la tempestad...").

Entonces, ¿qué vieron los ultras de la tesis del "Pivote" esta semana?

Lamentablemente sólo brotes verdes de que la Fed va por el camino correcto:

  1. - El indicador oportuno de la manufactura, el ISM de septiembre fue un débil dato de 50.9 puntos.

    Se acerca peligrosamente a la zona de estancamiento que es debajo de 50 puntos.

  2. - Las ofertas de trabajo cayeron a su menor nivel desde junio de 2021.

    Es coherente con la moderación de la demanda laboral, lo que refleja los cambios en los patrones de consumo y el rápido aumento de las tasas de interés.

    La Reserva Federal ha señalado la necesidad de reducir las ofertas de trabajo como una forma de enfriar el mercado laboral.

    El número de vacantes sigue siendo extremadamente alto, pero la proporción de vacantes con respecto a personas desempleadas retrocedió en agosto: hay 1.7 puestos de trabajo por cada desempleado, frente a dos que había en julio.

    Sin embargo, unos 4.158 millones de estadounidenses renunciaron a sus trabajos en agosto, un ligero aumento con respecto al mes anterior.

    Las personas renuncian más a menudo cuando creen que es fácil conseguir un mejor trabajo.

  3. - El Banco de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR