EN EL DINERO / El mundo pende de China

AutorJoel Martínez

Apenas el 19 de junio China anunció, en un comunicado muy ambiguo, que flexibilizaría su régimen de tipo de cambio fijo, como de hecho lo esperábamos (ver En el Dinero del 17 de junio del 2010 "El libro rojo de China").

Sin embargo, China no aclaró la velocidad a la que buscaría revaluar su moneda.

Creo que el Gobierno chino no ha entendido que no puede seguir jugando a engañar al mundo, tiene que acelerar la revaluación de su moneda.

El desliz del yuan se está dando muy lentamente, del 19 de junio -día del comunicado- a la fecha, la apreciación del yuan es de apenas 0.64 por ciento.

Peor se ve el panorama en el mercado de futuros del renminbi, ya que la revaluación esperada es de 0.40 por ciento para finales del 2010, 1.25 en un año, 4 en 2 años y 10 en 5.

El ritmo es muy lento, mientras que las expectativas de crecimiento económico de los países desarrollados caen a una velocidad asombrosa.

De la reunión del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), efectuada la semana pasada, el compromiso más sólido fue reducir los déficits fiscales a la mitad para el 2013.

Hablar de ajustes fiscales bruscos significa sacrificar el crecimiento económico.

Actualmente el déficit fiscal de Estados Unidos es de 11 por ciento del PIB, lo que equivale a un billón 502 mil millones de dólares (casi 2 años del PIB de México).

Bajarlo a la mitad implicará recortes de gastos y aumento de impuestos, que ponen en duda el crecimiento de la economía norteamericana.

Gracias a los estímulos fiscales (dinero para los que compran coches y casas, alargamiento en meses de los pagos de seguro de desempleo, gasto de gobierno en infraestructura, etc.), Estados Unidos crecerá entre 3 y 3.5 por ciento en el 2010.

¿Y para el 2011 sin estas muletas?

El crecimiento podría ser pobre, muy pobre.

Europa está en una condición similar, de acuerdo con datos del Comité Técnico de la Comisión Europea, las políticas de ajuste que están instrumentando los gobiernos de la zona del euro llevarán a que el déficit fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR