El dinero llama

AutorIvis Aburto

La reciente inducción al Salón de la Fama de Dan Marino, o la futura de Brett Favre -hasta que el Empacador de Green Bay decida retirarse-, podrían marcar el principio del fin de la era en que las carreras de los jugadores estrellas en la NFL comenzaban y terminaban con un sólo equipo.

Cambios como el del receptor Randy Moss de Minnesota a Oakland, el de Terrell Owens de San Francisco a Filadelfia, o el de Jerry Rice de los 49's a los Raiders, describen cómo la época del tope salarial y la agencia libre han provocado que jugadores catalogados como estelares, sacrifiquen el arraigo con una ciudad por ganar más dólares en otra.

Las carreras de jugadores como el ex Cargador de San Diego Dan Fouts, o el ex Halcón Marino de Seattle Steve Largent, el ex pasador de Dallas Troy Aikman, el ex corredor de Detroit Barry Sanders, o de Favre -que aunque comenzó su incursión en la NFL con Atlanta se ha convertido en todo un símbolo de Green Bay-, parecen estar ya destinadas a ser parte de momentos clásicos en la historia de la NFL.

Hasta antes de la década de los 90 era común ver cómo los mejores jugadores terminaban sus carreras con el jersey del equipo que les dio entrada a la NFL, a menos de que el estelar con arraigo en la ciudad decidiera seguir con su carrera pese a verse rebasado por los jóvenes en su posición.

Ese fue el caso que llevó en el 2000 a Rice a dejar a los 49's, luego de 16 años con San Francisco, y jugar para el vecino en el Area de la Bahía, los Raiders de Oakland.

En el 2004, Rice abandonó a los Raiders y jugó para Seattle la segunda mitad de la campaña. El futuro miembro del Salón de la Fama simplemente no tiene aún equipo para el 2005.

Lo mismo sucedió con Franco Harris, quien, tras ser parte fundamental en los cuatro títulos de Pittsburgh en los años 70, terminó su carrera sin pena ni gloria en Seattle en 1984.

En la actualidad, futbolistas como los pasadores Peyton Manning (Indianápolis), Tom Brady (Nueva Inglaterra), Michael Vick (Atlanta) o Steve McNair (Tennessee), podrían ser de los últimos jugadores emblemáticos para su equipo en terminar sus carreras en esas ciudades.

Quizá sólo tengan que sacrificar en el futuro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR