EN EL DINERO / Inflación de 5% en 2010

AutorJoel Martínez

La propuesta gubernamental de "saneamiento" de las finanzas públicas no tiene nada de novedoso para los mercados financieros.

Es un plan de "minichoque" del mismo corte que el de 1995, todo con el fin de complacer a las calificadoras, quienes de inmediato salieron a validar que el ajuste es correcto.

¿Qué ciencia tiene recaudar más ingresos a base de nuevos aumentos en precios públicos y mayores impuestos a la población, que siempre paga? Los famosos programas de ajuste siempre son iguales.

Pero, bueno, lo importante para los mercados financieros es que viene un periodo de espera, para regresar una vez más a que la inflación salga del control del banco central.

A la basura el objetivo de 3 por ciento de inflación.

Apenas ayer, el Secretario de Hacienda reconoció que el plan de choque fiscal y de precios públicos tendrá el efecto de un punto en la inflación.

Claro que siempre las versiones oficiales tienden a subestimar la realidad: desde la declaración trillada del "catarrito" en México, hasta la visión minimalista de que la Influenza sólo tuvo un costo de 0.3 puntos en el PIB, son clara muestra de que muchos gobiernos suelen mentirles de manera deliberada a los mercados.

Los pronósticos sobre el crecimiento económico de la Secretaría de Hacienda fueron "timoratos" en lo que va del 2009.

Abrieron el año pensando que la economía mexicana iba a tener un PIB de entre cero y -1 por ciento, en marzo lo ajustaron a -2.8, a inicios de mayo a -4.10, a finales de mayo a -5.50 y ahora en los Criterios para la Elaboración de Presupuesto del 2010 reconocen que la caída será de 7 por ciento.

Claro que hacer pronósticos no es una tarea fácil, siempre hay errores, pero en mayo ya era visible que la recesión del 2009 se ubicaría arriba del 6.5 por ciento y el Gobierno aún era muy renuente a reconocerlo, sobre todo porque se acercaban las elecciones.

Por supuesto que el impuesto de 2 por ciento a las ventas (un IVA disfrazado con apoyo a la pobreza para que moralmente no sea rechazado), el desliz del precio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR